Política

Fue por consenso eliminación de la tenencia vehicular: Eduardo Orihuela

Orihuela Estefan recordó que eliminar el cobro de tenencia fue y sigue siendo un compromiso asumido por el Partido Revolucionario Institucional
Orihuela Estefan recordó que eliminar el cobro de tenencia fue y sigue siendo un compromiso asumido por el Partido Revolucionario Institucional

Apuntó que en estos momentos de dificultad financiera del estado, las y los diputados del Grupo Parlamentario del PRI asumirán con responsabilidad el análisis de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos del 2015, planteados por el Ejecutivo estatal, advirtió el legislador

 –

Morelia, Michoacán, 19 de diciembre de 2014.- El diputado priista Eduardo Orihuela Estefan destacó el consenso logrado este viernes en comisiones unidas de Programación Presupuesto y Cuenta Pública, así como de Hacienda y Deuda Pública, para eliminar el cobro de la tenencia vehicular del Paquete Económico 2015.

Reconoció que si bien la situación de las finanzas públicas en el estado es complicada, los legisladores que integran ambas comisiones, consideraron inviable la aplicación de dicho gravamen.

Recordó que la eliminación del cobro de la tenencia vehicular fue un compromiso asumido por el Partido Revolucionario Institucional con los michoacanos, al que ahora se le da puntual cumplimiento.

El integrante de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXXII Legislatura del Congreso del Estado expresó que los legisladores buscarán mecanismos que permitan el fortalecimiento de las finanzas públicas, a la par de acciones que ayuden a transparentar su ejercicio.

En ese esquema, consideró que una alternativa que se ha estado aplicando es la disminución de la burocracia, como vía para solventar el problema. Debemos encontrar la solución, apuntó.

Orihuela Estefan sugirió como alternativa contar con impuestos progresivos, que estén dirigidos a quienes más tienen, y así fortalecer una sociedad incluyente y justa.

Apuntó que en estos momentos de dificultad financiera del estado, las y los diputados del Grupo Parlamentario del PRI asumirán con responsabilidad el análisis de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos del 2015, planteados por el Ejecutivo estatal.

Es de recordar que a nivel nacional, se eliminó la tenencia vehicular como gravamen federal en el 2012; desde entonces a la fecha, las 31 entidades federativas y el Distrito Federal desarrollaron diversos esquemas para excluir su cobro completamente o seguir con su aplicación ofreciendo algunos subsidios o descuentos.

Actualmente, no se cobra la tenencia en 11 estados, entre los que se encuentra Michoacán; suman 16 donde se aplica con subsidio, y en otros cinco donde persiste el cobro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba