Política

Funcionarios del IEM participan en Foro sobre Distritación

El IEM colaborará en el trabajo del INE, en cuanto a su competencia refiere, realizando observaciones y adecuaciones, para dar el mejor resultado en la definición de los distritos electorales en Michoacán
El IEM colaborará en el trabajo del INE, en cuanto a su competencia refiere, realizando observaciones y adecuaciones, para dar el mejor resultado en la definición de los distritos electorales en Michoacán

Con el objetivo de generar el Primer Escenario de la Distritación Local y Federal, consejeros electorales, funcionarios y representantes de los partidos políticos ante el IEM participaron en el foro, celebrado en la ciudad de México, que generará el panorama para Michoacán y demás estados participantes

México, D.F., 08 de agosto de 2016.- Con el objetivo de generar el Primer Escenario de la Distritación Local y Federal, consejeros electorales, funcionarios y representantes de los partidos políticos ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) participaron en el foro, celebrado en la ciudad de México, que generará el panorama para Michoacán y demás estados participantes.

Dicha acción obedece a la necesidad de rediseñar los distritos electorales de los estados, con el fin de garantizar la representatividad de la ciudadanía, elemento indispensable para el buen desarrollo de los procesos electorales y para el óptimo ejercicio de la participación ciudadana.

El IEM colaborará en el trabajo del Instituto Nacional Electoral (INE), en cuanto a su competencia refiere, realizando observaciones y adecuaciones, para dar el mejor resultado en la definición de los distritos electorales en Michoacán.

El Consejero Presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, indicó que cada cierto tiempo se realiza un análisis de los distritos electorales y la representatividad que proporcionan a la ciudadanía.

Recordó que la movilidad poblacional y otros factores generan cambios en el número de ciudadanos por distrito, por lo que es necesario reconfigurar la geografía política de los estados y la Federación.

Hernández Reyes explicó que para garantizar equidad en la representación a través del voto y los mecanismos de participación ciudadana, el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales buscan que el total de la población, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se divida entre el número de distritos a conformar.

“Con ello obtenemos la población media estatal, que es un promedio de las personas que deberán conformar cada distrito”, detalló Hernández Reyes. Además, señaló que se tomarán en cuenta otros factores como la vecindad de los municipios y la población indígena.

Por su parte, los consejeros Yurisha Andrade Morales, Elvia Higuera Pérez, Román Ramírez Vargas y Jaime Rivera Velázquez señalaron que con este ejercicio se fortalece la vinculación entre el INE y los OPLES, ya que el trabajo conjunto y el conocimiento de las condiciones particulares de cada entidad brindarán escenarios óptimos para la redistritación.

Tras la presentación del Primer Escenario de la Distritación Local y Federal, a cargo de René Miranda Jaimes, Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, tuvo lugar la explicación y generación del Primer Escenario de Distritación Local y Federal de las entidades de Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, así como la Distritación Federal de Coahuila, Chihuahua y Durango. Posteriormente se realizó la explicación del Protocolo de Compilación e instalación del Sistema de Distritación, mientras que al final del evento se llevó a cabo la copia, firma y entrega de discos de la Generación del Primer Escenario por parte del notario público y el director ejecutivo del Registro Federal de Electores.

Por parte del IEM también participaron funcionarios de la Vocalía de Organización Electoral y de la Unidad de Atención a Pueblos Indígenas, así como representantes de los partidos políticos ante el Instituto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba