Política

Fundamental fortalecer participación ciudadana: Antonio Soto

Es en las entidades federativas en las que se observa un mayor porcentaje de participación en la toma de decisiones, señaló el diputado del PRD

Morelia, Michoacán, 03 de febrero de 2020.- En momentos en que el autoritarismo busca retomar el control de las decisiones en México, es fundamental fortalecer desde los estados los mecanismos de participación ciudadana en la toma de las decisiones públicas, subrayó el diputado Antonio Soto Sánchez, integrante de la Comisión de Gobernación en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática apuntó que es en las entidades federativas en las que se observa un mayor porcentaje de participación en la toma de decisiones, por lo que es urgente que los otros niveles de gobierno sigan el ejemplo y se pongan a trabajar en el mismo sentido.

“Estamos en un contexto nacional en el que la palabra de una sola persona se ha vuelto mandato divino en la estructura pública federal, por lo que desde los estados tenemos la tarea de fortalecer nuestra democracia a través de la consolidación en la participación ciudadana de manera que acotemos el margen de regresión que desde lo federal se viene impulsando”.

El legislador puntualizó que es en materia de contraloría en donde se registra en los Estados de la República una mayor participación con un 71.9 por ciento, según los datos del INEGI, lo que evidencia como en muchas entidades federativas las contralorías sociales ya son una realidad.

“La transparencia, y la vigilancia o denuncia de servidores públicos son los otros dos rubros en donde encontramos una participación ciudadana elevada en los estados de la República, con un 68.8 y y un 62.5 por ciento respectivamente”.

Antonio Soto Sánchez apuntó que se deben fortalecer rubros como la planeación, evaluación o el presupuesto participativo, en donde prácticamente son inexistentes los porcentajes de participación ciudadana en todo el país.

Asimismo el legislador señaló que el trabajo que debe realizarse en los ayuntamientos para que éstos incentiven la participación ciudadana, es uno de los grandes retos, por lo que consideró necesaria una revisión a nuestro marco normativo para generar el andamiaje legal necesario que fortalezca la participación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba