Política

Fundamental intensificar acciones de protección a tortugas marinas: Julieta Gallardo

Recordó que en México la tortuga marina se encuentra en veda desde 1990, y de manera permanente se realizan recorridos para proteger y conservar a la tortuga laúd en los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, y a la tortuga golfina, en el estado de Oaxaca

Morelia, Michoacán, 17 de junio de 2023.- Resulta fundamental intensificar acciones de protección a las tortugas marinas, tomando en cuenta que en México anidan seis de las siete especies reconocidas a nivel mundial, recalcó la diputada Julieta Gallardo Mora, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Al conmemorarse este viernes el Día Mundial de las Tortugas Marinas, la diputada por el Distrito de Puruándiro recordó que en México la tortuga marina se encuentra en veda desde 1990, y de manera permanente se realizan recorridos proteger y conservar a la tortuga laúd en los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, y a la tortuga golfina, en el estado de Oaxaca.

“Sin embargo, todavía se registran prácticas de saqueo y depredación de nidos, eso sin contar las afectaciones que sufren por la modificación del hábitat durante la temporada de anidación”.

Julieta Gallardo refirió que en el caso de Michoacán son tres especies las que arriban a nuestras costas, por un lado, La Negra y Golfina, entre abril y diciembre, y la Laúd para anidar de noviembre a marzo.

“Lamentablemente las tortugas marinas se encuentran en peligro de extinción debido a una especie depredadora: la humana; el saqueo de nidos, la venta ilegal de huevos, la matanza de ejemplares es un problema que se sigue presentando y sobre el que se precisan acciones preventivas de mayor calado”.

La legisladora señaló que, por ser México en el país con el mayor número de especies de tortugas marinas, pues utilizan las aguas marinas de jurisdicción nacional con fines de crianza, transito o alimentación, es fundamental un mayor compromiso y accionar para su protección.

“No hay que olvidar que todas las especies de tortugas marinas de México se encuentran clasificadas en la categoría de riesgo de peligro de extinción, en donde dos de ellas se encuentran en peligro crítico de extinción: la Laúd y la Carey”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba