Política

Gabriel Quadri pide una estatua en honor a Agustín de Iturbide

El diputado federal por el PAN defiende a través de su cuenta de Twitter el legado de uno de los dos personajes que protagonizaron el abrazo de Acatempan, hecho que simboliza la alianza que más adelante permitió la consolidación de la independencia de México

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2021.- El próximo lunes, en México se festejará el bicentenario de la consumación de la Independencia de México. La fecha quedó marcada en los libros de historia por la entrada triunfal de Agustín de Iturbide junto con el ejército trigarante a la Ciudad de México. Con motivo de ello, el diputado Gabriel Quadri exige el reconocimiento del general con una estatua en la capital del país.

En contradicción con las opiniones de Andrés Manuel López Obrador -quien considera que las personas generalmente aprecian más a Miguel Hidalgo que a Agustín de Iturbide- Gabriel Quadri defiende a través de su cuenta de Twitter el legado de uno de los dos personajes que protagonizaron el abrazo de Acatempan, hecho que simboliza la alianza que más adelante permitió la consolidación de la independencia de México.

Según cuenta la historia oficial, en febrero de 1821 Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide se reunieron en el Acatempan, donde, tras un abrazo, establecieron las bases del Plan de Iguala. De ahí se declara la independencia de México bajo la tutela de la Corona Española, a la que servía Iturbide, y se formó el Ejército Trigarante.

La alianza llevó a una sucesión de victorias sobre el ejército virreinal que luchaba por mantener el control de México en beneficio de España. Pese a los intentos de contener al Ejército Trigarante, Juan O’Donojú se vio obligado a firmar los en agosto de 1821 los Tratados de Córdoba que consolidaron la victoria sobre el virreinato.

Sin embargo, la fecha que es considerada por muchos como la consumación de la independencia de México es el 27 de septiembre, cuando el Ejército Trigarante entró a la capital mexicana. Al día siguiente, se firmó el Acta de Independencia.

Debido a ello, el diputado del Distrito 23 -Coyoacán- por el Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Quadri, reclama: “27 de septiembre próximo. 200 años de la Consumación de la Independencia de México. ¿Dónde está Iturbide? Exijamos su reconocimiento y una estatua digna en un sitio significativo de la CDMX…”.

El comentario del panista ocurre en el marco de una serie de críticas en contra del Gobierno de la Ciudad de México encabezado por Claudia Sheinbaum por la decisión de retirar la estatua de Cristóbal Colón. En su lugar, se contempló la idea de colocar la estatua de una “mujer indígena” llamada Tlali, obra del escultor Pedro Reyes. Sin embargo la idea se echó para atrás.

Las críticas por parte de políticos de oposición de derecha, tales como Gabriel Quadri o Lilly Téllez -ambos militantes en el PAN-, iban orientadas a una supuesta “destrucción” de la historia de México: “Claudia Sheinbaum cree que la ciudad es de su propiedad, destruyendo monumentos históricos, poniendo estatuas de asesinos en espacios públicos y cambiando a su capricho el nombre de avenidas y sitios patrimoniales. Autocracia local, sectaria y fanática”.

Por otro lado, las críticas que verdaderamente lograron echar para atrás el proyecto llegaron por parte de activistas como Yásnaya Elena. La lingüista mixe criticó la visión que tiene el gobierno de las comunidades indígenas del país.

Por ejemplo, llamó la atención sobre la idea de que una supuesta mujer indígena olmeca tuviera un nombre en náhuatl, o que el autor de la escultura fuera caucásico. Además, detalló que el concepto de “indígena” no aplicaba para las y los olmecas que habitaron lo que ahora conocemos como México hace centenas de años. El concepto de indígena, en realidad, surge a partir de la llegada de los españoles y se terminó de configurar con el surgimiento del Estado Moderno mexicano. Por lo que antes de eso, los y las olmecas eran eso: olmecas, no indígenas.

La designación de la nueva escultura que ocupará el pedestal que era de Cristóbal Colón estará a cargo del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos (COMAEP).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba