Política

Garantizará 75 Legislatura Ley de Movilidad segura, inclusiva y sostenible

Inicia Parlamento Abierto para Consulta Ciudadana de Ley de Movilidad y Seguridad Vial

Morelia, Michoacán, 28 de febrero de 2023.- De la mano con la ciudadanía, la 75 Legislatura de Michoacán inició la construcción de un nuevo marco jurídico, que atienda a los sectores vulnerables y que garantice el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, inclusión e igualdad.

Así lo estableció la diputada Julieta García Zepeda, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, en el inicio de los trabajos del Parlamento Abierto para la Consulta Ciudadana de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, que comenzó este día.

En su intervención, la también presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Poder Legislativo destacó la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones en la búsqueda de un mejor Michoacán.

Refirió que en la citada Comisión que encabeza, y en la que participan los diputados J. Jesús Hernández Peña y Fidel Calderón Torreblanca, “tomamos el acuerdo de trabajar de manera coordinada con el Titular del Poder Ejecutivo para la construcción de este proyecto de ley, que esperamos pueda darle a la población los resultados que necesita”, indicó.

Por su parte el diputado, J. Jesús Hernández Peña indicó que el Congreso del Estado ha puesto especial atención en legislar con los ciudadanos para construir marcos normativos que se ajusten a las nuevas necesidades.

Así, en materia de movilidad, sus aportaciones servirán para colocar en el lenguaje jurídico nuevos conceptos, como son el desplazamiento con enfoque diferenciado e interseccional, la seguridad vial y el derecho a la movilidad.

De igual forma, el diputado Fidel Calderón Torreblanca ponderó la importancia de impulsar ejercicios democráticos que demandan la participación del pueblo en la toma de decisiones, de manera libre, sin presiones ni coacción, sin imponer nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho.

Asimismo, refirió que la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, mandata a los estados a legislar para armonizar el marco jurídico con las disposiciones, “en el Congreso de Michoacán nos hemos propuesto cumplir esta tarea considerando todo lo que resulte de este Parlamento Abierto que hoy inicia y que continuará en distintas sedes en el interior del estado en los días subsecuentes”, añadió.

Al evento asistieron las y los diputados Anabeth Franco presidenta de la JUCOPO, Juan Carlos Barragán, Seyra Anahí Alemán, María Fernanda Álvarez y J. Reyes Galindo; así como, Gladis Butanda, secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, en representación del Gobernador del Estado; Miguel Ángel Sandoval, delegado de la SEDATU; Antonio Godoy, coordinador general de la COCOTRA, Rogelio Gámez, en representación del secretario de Seguridad Pública y Martin Barragán, director de Tránsito y Movilidad del Estado.

*LAS SEDES*

  • 28 de febrero, Morelia, en el Congreso del Estado
  • 03 de marzo, en Lázaro Cárdenas, Cabaña Los Llanos
  • 10 de marzo, en La piedad, UNIVA
  • 14 de marzo, en Uruapan, Unidad deportiva
  • 17 de marzo, en Sahuayo, UCEMICH
  • 21 de marzo, en Apatzingán, Teatro Constitución
  • 24 de marzo, en Zitácuaro, Teatro Juárez
  • 28 de marzo, en Zamora, Centro Regional de Artes
  • 31 de marzo, en Morelia, Congreso del Estado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba