Política

Gerardo Lozano renuncia a la ASF por desacuerdo con nuevas reglas de operación

El director del área de Cumplimiento Financiero advirtió que el nuevo Reglamento Interno de la ASF abre paso a la opacidad

Ciudad de México, 16 de noviembre de 2021.- Aunque no se ha hecho oficial en la sede de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), fuentes de este órgano federal confirmaron que el auditor especial Gerardo Lozano Dubernard, director del área de Cumplimiento Financiero, hizo llegar su carta de renuncia, por su desacuerdo con las reglas de operación del organismo.

En la misiva que circula ya en redes, con fecha desde el 11 de noviembre, el auditor expone que “Sirva la presente para informarle mi decisión de presentar la renuncia con carácter de irrevocable al cargo de Auditor Especial de Cumplimiento Financiero con efectos a partir del próximo 16 de noviembre de 2021, en congruencia con el desacuerdo que he manifestado respecto al nuevo Reglamento Interior de la Auditoria Superior de la Federación en vigor”.

En el oficio -que obtuvo el diario El País- el auditor señala: “me retiro con la satisfacción de haber cumplido ampliamente con las responsabilidades que implica el desempeño de este importantísimo encargo.

“Agradecido de haber tenido la oportunidad de servir desde este puesto a mi País; las 138 denuncias presentadas que se originaron en esta auditoria especial, los 3 dictámenes técnicos para denuncia de hechos que obran en poder de la Unidad de Asuntos Jurídicos pendientes de presentar ante la Fiscalía Anticorrupción y los 66 Dictámenes Técnicos enviados a la Auditoria Especial de Seguimiento, todos por un monto superior a 21 mil millones de pesos, son parte del resultado de ese compromiso adquirido con todos los mexicanos”, indica.

El auditor expuso su desacuerdo con las reformas al Reglamento Interno de la ASF, publicadas en agosto pasado, en una carta del 3 de noviembre que entregó a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados. En ella, advirtió a los legisladores que con las nuevas reglas “se abre paso a la opacidad”.

Delegar la altísima responsabilidad de determinar lo que se denuncia y lo que no, exclusivamente en la Auditoría Especial de Seguimiento, sin ningún contrapeso institucional, me parece un gravísimo error que puede abrir un espacio de opacidad y arbitrariedad que debilita a la única institución en México que puede dar un combate frontal a la corrupción e impunidad”, según alertó. (CON INFORMACIÓN DE EL FINANCIERO)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba