Política

Gestiona Alfredo Ramírez denominación de origen para el queso Cotija

Implicaría dar valor agregado a este producto con tradición arraigada en municipios de Michoacán y Jalisco, destaca el diputado del Morena

Zamora, Michoacán, 16 de octubre de 2020.- El diputado Alfredo Ramírez Bedolla trabaja con investigadores del Colmich y la UNAM en la argumentación para gestionar que el queso Cotija obtenga la denominación de origen, lo que implicaría dar valor agregado a este producto con tradición arraigada en municipios de Michoacán y Jalisco.

El legislador de Morena, especialista en propiedad industrial, sostuvo una reunión de trabajo con el investigador del Colegio de Michoacán Esteban Barragán, y Rogelia Torres, investigadora del Centro de Investigaciones Históricas de la UNAM, Campus Jiqulpan, con quienes analiza los valores históricos, culturales y alimentarios que hacen del queso Cotija un producto genuino de nuestro estado.

Michoacán es un estado productor de quesos genuinos, tenemos el adobera en la tierra Caliente del Valle de Apatzingán, y el Cotija que se produce en la zona fronteriza de Michoacán y Jalisco, sólo por mencionar los dos casos más emblemáticos de esta vocación productiva, refirió Ramírez Bedolla, pionero en la creación de marcas colectivas en México.

Puntualizó que la denominación de origen para el queso Cotija beneficiaría a un número considerable de productores, ya que este alimento tradicional se produce en Cotija, Tocumbo, Peribán, Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Coalcomán, Aguililla y Tumbiscatio. Así como en los municipios de Santa María del Oro, Quitupan y Jilotlán, en el vecino estado de Jalisco.

El objetivo de la denominación de origen, abundó, es que sean reconocidas las tres variantes de queso Cotija: la tradicional, de Tierra Caliente, y de la Sierra de Michoacán, aunque éstas deberán apegarse a las características genuinas:  formas tradicionales de producción, ser queso madurado elaborado con leche bronca y que cumplan con la Norma Mexicana NMX-F-753 COFOCALEC.

Alfredo Ramírez añadió que con la denominación de origen se daría valor agregado al Queso Cotija, y a Michoacán se le reconocería a nivel nacional la tradición de elaborar quesos genuinos.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: