DestacadasPolítica

Gestiona Antonio García repoblamiento ganadero en Huetamo

García Conejo urgió a que los 3 mil 500 mdp que aplicará la SAGARPA en Michoacán realmente se destinen a potenciar el campo y la ganadería
García Conejo urgió a que los 3 mil 500 mdp que aplicará la SAGARPA en Michoacán realmente se destinen a potenciar el campo y la ganadería

Como integrante de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, el diputado federal del PRD señaló que se requiere con urgencia un proyecto integral para potencializar las actividades ganaderas, con apoyos para la alimentación, infraestructura y maquinaria

México, D.F., 17 de febrero de 2014.- Debido a que la desorganización, abigeato y bajos precios golpean a la ganadería en Huetamo, aunado a que los hechos de inseguridad ha provocado que muchos ganaderos pierdan o les roben, o hayan tenido que vender su ganado, el sector ganadero de la región requiere con urgencia un proyecto integral de repoblamiento ganadero, “desde la Cámara de Diputados lo impulsaremos”, enfatizó el diputado federal por ese distrito, Antonio García Conejo.

El legislador por el PRD, oriundo de Tierra Caliente destacó que la situación por la que atraviesan los productores de ganado, está llevando a la pérdida de hatos.

“Se trata de una región eminentemente ganadera, donde los productores producen ganado de doble propósito (leche y carne), y concentran alrededor de 48 mil 861 cabezas de reses, la mayoría de las razas cebú y suizo. Sin embargo, en los últimos años han sufrido de robos, de una gran especulación de los intermediarios, así como de la dispersión y desorganización de los productores, estos son los problemas que enfrentan los ganaderos de la región”, destacó el legislador federal.

García Conejo, recalcó que como miembro de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, hace gestiones para apoyar a que los ganaderos recuperen su repoblamiento.

Por ello, Antonio García Conejo demandó que de los 3 mil 500 millones que el presidente Enrique Peña Nieto anunció para este sector, se utilicen realmente para detonar la producción y competitividad para el campo y el sector ganadero.

El diputado federal por el PRD está planteando una estrategia para la Reactivación de la Ganadería de Bovinos Carne, basándose en tres medidas principales: monetizar el inventario ganadero, repoblar el hato ganadero, y consolidar una alianza entre criadores- engordadores; estrategia realizada a través de una oferta de nuevos Programas y Productos de financiamiento.

“La región padece del acoso de los intermediarios, lo que genera que tanto la carne como la leche pierden precio en el proceso de comercialización, y el esfuerzo del productor es vano, por ello es necesario abatir el intermediarismo, y hacer de la región una potencia productora de carne, con grandes mercados para su venta como es el Estado de México y del Distrito Federal”, destacó el ex Diputado local.

El ex Presidente Municipal de Huetamo, añadió también que para atender las necesidades de capital de trabajo de la producción ganadera en todas las fases de la cadena productiva, es necesario activar proyectos de inversión que incluyan un componente de repoblamiento del hato ganadero bovino, ante la urgencia de aumentar el pie de cría de bovinos de leche, carne y doble propósito frente a la afectación que ha sufrido la ganadería bovina con una baja en los hatos ganaderos durante los últimos tres años, a consecuencia de las sequías, incremento en el precio de los granos, y exportaciones de bovinos.

Finalmente García Conejo dijo que la capacidad productiva de ganado de la región ha disminuido en un 40 por ciento, derivado de varios factores, pero también a raíz de la ausencia de políticas públicas para este sector, tanto estatales como federales. “De allí la necesidad de lograr mayores apoyos, asistencia técnica, capacitación y asesoría a los productores”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba