Gestionarán diputados del PRI certificación del mezcal michoacano

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
En el encuentro, los productores reiteraron la solicitud de apoyo a los diputados locales para concretar el proyecto de certificación de 34 vinatas ante el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (COMERCAM)

En el encuentro, los productores reiteraron la solicitud de apoyo a los diputados locales para concretar el proyecto de certificación de 34 vinatas ante el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (COMERCAM)

Con ese propósito, los legisladores Rosa María Molina, Antonio Sosa y Eduardo Orihuela, visitaron el municipio de Madero, donde se reunieron con los presidentes de la Unión Empresarial de Productores de Mezcal y Agave y de la Unión de Mezcaleros de Michoacán

Morelia, Michoacán, 24 de julio de 2014.- De manera puntual, legisladores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dan seguimiento a los procesos encaminados a lograr la certificación de las plantas procesadoras de mezcal de la entidad y coadyuvar de esa forma al desarrollo económico.

Con ese propósito, se concretó la visita al municipio de Madero de los legisladores Rosa María Molina Rojas, Antonio Sosa López y Eduardo Orihuela Estefan, acordada en el encuentro sostenido recientemente con Luz María Saavedra Hernández y José Valente Pérez Rodríguez, presidentes de la Unión Empresarial de Productores de Mezcal y Agave y Unión de Mezcaleros de Michoacán, respectivamente.

En el encuentro, los productores reiteraron la solicitud de apoyo a los diputados locales para concretar el proyecto de certificación de 34 vinatas ante el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (COMERCAM).

En visita de campo a la comunidad de Etúcuaro, municipio de Madero, en la que estuvieron acompañados por el diputado Alfonso Martínez Alcázar, los legisladores conocieron los avances en el proceso de certificación del mezcal y su envasado, de viva voz de los productores.

En el encuentro con el presidente municipal de Madero, Jesús Rosales García, los diputados conocieron la situación actual que prevalece con los productores de esa región, situación similar a la de los productores de los 29 municipios autorizados a la ampliación de la Denominación de Origen, otorgada a la entidad por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en noviembre de 2012.

Al realizar la visita de cuatro vinatas, una envasadora y una comercializadora, los diputados Molina Rojas, Sosa López y Orihuela Estefan se comprometieron a realizar las acciones pertinentes para la gestión de recursos encaminados al impulso y fortalecimiento de la industria mezcalera, que tiene una producción anual estimada en el Estado de más de 328 mil litros.

La diputada Rosa María Molina Rojas, quien integra la Comisión de Desarrollo Rural, comprometió su labor de gestión ante el gobernador del estado para que próximamente reciba en audiencia a los mezcaleros, y conozca sus demandas y solicitudes.

De la misma forma, el diputado Antonio Sosa López, presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Servicios de la LXXII Legislatura, ofreció su respaldo a los mezcaleros para impulsar acciones de promoción de la bebida, de manera concreta en el Consulado de México en Los Ángeles, California, EUA.

Por su parte, el diputado Eduardo Orihuela Estefan, integrante de la Comisión de Desarrollo Rural, reiteró el compromiso de impulsar el desarrollo y profesionalización de los productores de mezcal y de fortalecer los productos michoacanos, “a través de acciones derivadas de distintos actores que permitan generar una sinergia de crecimiento, que se refleje en mejores condiciones de producción y comercialización del producto”.

Cabe mencionar que si un mezcal no está certificado, se le denomina “Destilado de Agave Mezcalero”, en tanto que al contar con la certificación se denomina “Mezcal”; la transición de una denominación a otra se traduciría en beneficios para la economía de los trabajadores de la industria y sus familias.

Lo anterior, debido a que el precio por litro del Destilado de Agave es de 200 pesos, y una vez certificado se puede comercializar desde 400 pesos hasta 800 pesos por litro. El proceso de certificación es en atención a la Norma Oficial NOM-070-SCFI-1994-BEBIDAS ALCOHOLICAS, MEZCAL.

En Michoacán son 34 vinatas de 10 municipios las que se encuentran en proceso de certificación, y que una vez concluido el proceso, estarán en condiciones de formalizar la comercialización en los mercados nacionales e internacionales.