DestacadasPolítica

Gobierno de Michoacán pagó 1 mil 500 mdp de más de impuestos: PRD

Diputados del PRD cuestionan que aún no se haya pagado a proveedores
Diputados del PRD cuestionan que aún no se haya pagado a proveedores

La bancada perredista lanzó severas críticas durante la comparecencia del secretario de Finanzas; aseguran que se contrataron créditos onerosos y no habrá ahorros

 

Morelia, Mich., 25 de junio de 2013.- Para las y los diputados del PRD en la LXXII Legislatura de Michoacán resulta grave que el gobierno estatal pagará 1,500 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda por el Impuesto Sobre la Renta, pese a que el gobierno federal los había condonado, en donde todas las entidades excepto el Estado se acogieron al decreto aprobado por el Congreso de la Unión.

 

El haber realizado dicho pago el gobierno de Michoacán mostró desconocimiento al ser el único que pago indebidamente ese monto, y que admitió el propio Carlos Río Valencia titular de las finanzas estatales en el marco de la comparecencia celebrada este martes en el Congreso del Estado.

 

Si bien reconocieron que este ejercicio es positivo, y no descartan citar a comparecer a más funcionarios del gobierno de Fausto Vallejo a comisiones o ante el pleno legislativo, -en el marco de lo que establece la Constitución-, señalaron que en la comparecencia de este martes Carlos Río admitió que no hay ahorros en el actual gobierno pese a que se había anunciado hace meses atrás un plan de austeridad, por lo que exhortaron a que se realicen las acciones necesarias para que se generen ahorros.

 

Tras conocer del propio funcionario estatal que se han contratado créditos onerosos, y no hay ahorros, coincidieron que es grave que se contratará deuda más cara a la que contrajo la pasada administración, por lo que los legisladores del sol azteca harán una revisión a fondo sobre los términos, condiciones y lo que se pactó.

 

Para las y los diputados del PRD con la comparecencia del funcionario estatal nuevamente queda demostrado que se mintió en repetidas ocasiones, pues hoy ante el pleno de la LXXII Legislatura reconoció que la deuda actual en bancos es por más de 15 mil millones de pesos, y no las cifras que tanto se inventaron meses atrás.

 

En ese sentido, también consideraron grave que pese a que ya tiene meses que el Poder Legislativo autorizó al gobierno estatal contratar una deuda por 1,340 millones de pesos para el pago de proveedores, a la fecha se tienen guardados 1,120 millones de pesos en las arcas estatales y los tienen en los bancos sin liberar y cumplir con los proveedores, lo cual es delicado como contradictorio que  no se pague a los proveedores y no se reactive la economía estatal, pese a que esa era la finalidad.

 

De la misma forma, enfatizaron que resulta grave que en el informe de la cuenta pública del 2012 el gobierno actual hayan desaparecido  9 mil 835 millones de pesos de déficit, sin embargo, dicho recurso lo reportaron en los informes trimestrales, lo que refleja que no hay transparencia y hay deficiencias la administración estatal.

 

Si bien el titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno Estatal aceptó en la comparecencia que por lo anterior los servidores públicos de la administración estatal de Fausto Vallejo Figueroa pueden ser sujetos de responsabilidades derivadas de la revisión de la información contable de la cuenta pública 2012, la realidad es que ese tipo de omisiones son graves y generan desinformación.

 

Por tal motivo las y los diputados del PRD demandaron transparencia y no se mal informe a la sociedad ni a los poderes, ya que en el marco de la comparecencia el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Carlos Río admitió que con Banobras el gobierno del Estado no tiene ningún contrato, pese a que se difundió lo contrario.

 

Finalmente las y los legisladores del sol azteca reconocieron que la comparecencia es un ejercicio positivo, con el cual se buscaron aclarar algunas dudas, si bien no todas fueron resueltas se solicitará la información en la que no hubo claridad. Además de exigir que se realice obra pública en la entidad ya que no se ha visto avances en la materia.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba