Política

Gobierno estatal sigue en la opacidad pese a observaciones, dice Cristina Portillo

La diputada morenista votó en contra del dictamen que aprueba la cuenta pública del 2019

Morelia, Michoacán, 30 de abril de 2021.- «Esta soberanía tiene entre sus mandatos, el de ser garante de la transparencia en el manejo de los recursos públicos y los informes que rinde el ejecutivo sobre el ejercicio fiscal 2019 carecen de elementos suficientes para ser presentados a la sociedad como un ejercicio pleno de rendición de cuentas», señaló en un comunicado la diputada local morenista Cristina Portillo Ayala, quien recriminó que se ha hecho costumbre para la auditoría presentar informes incompletos de la revisión de las cuentas públicas.

«Aún y cuando el Congreso ordenó a la ASM 92 auditorías, esta instancia solo realizó 60. En ese universo incompleto de revisiones al gasto público se encontraron 257 presuntas irregularidades y se emitieron 170 recomendaciones. Eso es un muestra de que la opacidad campea en la administración actual», sentenció Portillo Ayala.

La diputada moreliana dijo que quedaron atrás los tiempos de la complicidad entre el Legislativo y el Ejecutivo.

«En Michoacán se vive una plena división de poderes y no toleraremos que haya malos manejos de recursos, opacidad o complicidad entre los órganos del estado para ocultarle información a la ciudadanía sobre el destino de los recursos que pertenecen a todos», remarcó.

Finalmente dijo que es un acto de irresponsabilidad aprobar una Cuenta Pública que carece de elementos suficientes de valoración.

«En algunos casos el informe señala textualmente que se presenta debilidad en la situación contable, presupuestal y programática de la Entidad Fiscalizada. Uno creería que con esos elementos quien vota por aprobar un dictamen, lo hace sin leerlo, por consigna o por complicidad. En cualquier caso es una ligereza», concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba