DestacadasPolítica

Godoyistas se oponen a retorno de ex procurador Martín Godoy a Michoacán

El retorno del exprocurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro, generó la molestia de algunos perredistas.
El retorno del exprocurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro, generó la molestia de algunos perredistas.

Remiten carta donde manifiestan su posición frente a la reincorporación del colaborador de Alfredo Castillo

Morelia, Michoacán; 15 de agosto de 2015.- Poco más de un centenar de perredistas leales al exgobernador Leonel Godoy Rangel, expresaron su rechazo a la reincorporación del exprocurador Martín Godoy Castro.

Mediante una carta refieren que Godoy Castro fue uno de los principales operadores políticos de Alfredo Castillo Cervantes, en la creación de escenarios ficticios, para hacer parecer como delincuentes a exfuncionarios de gobiernos perredistas; así como a otros muchos michoacanos.

Sigue el documento:

En algunos casos se trataban de asuntos estrictamente de carácter civil, como en el referente a Mirella Guzmán Rosas; en otros, en todo caso de índole administrativo, como en los relativos al ex tesorero Humberto Suárez López, al ex subdirector de construcción de la comisión estatal de aguas y gestión de cuencas José Manuel Zárate, al extitular del IVEM Salvador Manríquez Mendoza, a la ex servidora Guadalupe Maciel. En el expediente concerniente a Desiderio Camacho Garibo, ex Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, se le acusó absurdamente por haber adquirido, durante su cargo, entre otras propiedades, varias que datan de los años ochenta.

No obstante lo anterior, el entonces Procurador General de Justicia de Michoacán, Martín Godoy Castro, integró por esos asuntos, averiguaciones previas penales, realizando a la postre, detenciones espectaculares, anunciándolas en conferencias de prensa ante medios locales y nacionales. La exhibición de los detenidos fue brutal, violando sus más elementales derechos humanos, como el de presunción de inocencia. Ese mismo modus operandi lo realizó en contra de muchos michoacanos más, que no compartieron los intereses políticos de Alfredo Castillo Cervantes, como en los casos de Hipólito Mora, Enrique Hernández (asesinado después) y, el más emblemático, el doctor Mireles.

Además, durante su gestión, existieron innumerables casos de tortura, incluyendo a personas de la tercera edad, mujeres y niños. Hubo múltiples detenciones ilegales, así como desapariciones que no han sido resueltas; fue uso común la fabricación de pruebas y la alteración de las escenas de los crímenes en los que participaron agentes del estado. Fue reiterado el abuso de poder por parte de personas vestidas de civil, armadas, que luego se justificaban por ser policías importados del Estado de México.

Indudablemente, los escenarios creados por el entonces Procurador, fueron con el fin de simular eficacia durante el encargo de Alfredo Castillo Cervantes, como comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán; así como de desprestigiar a los gobiernos perredistas, para hacerlos ver ante la Sociedad como corruptos, ya han sido absueltos Mirella Guzmán Rosas, Humberto Suárez López, José Manuel Zarate González, Salvador Manríquez Mendoza, entre muchos otros. En el caso de Desiderio Camacho Garibo, se le ha concedido el amparo y la protección de la justicia federal.

No debemos olvidar también que personal a cargo de Martín Godoy Castro, privó de su libertad a un juez del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, para hostigarlo y amenazarlo absurdamente de involucrarlo en un secuestro. Hoy desconocemos la posición oficial del Consejo del Poder Judicial del Estado por ese hecho. Por lo que, al no existir más información al respecto, bien se pudo tratar de un acto de amedrentamiento a dicho juez y de aviso, para los demás jueces del Estado, a fin de validar los actos arbitrarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Hecho que por cierto, no debe quedar impune.

Es entonces, a nuestro parecer, incuestionable, la persecución con carácter estrictamente político, que emprendió Martín Godoy Castro, contra muchísimos michoacanos.

Ante ello, nos oponemos rotundamente a que Martín Godoy Castro se reincorpore como Procurador General de Justicia del Estado de Michoacán, pues además, con sus antecedentes, sin mayor remordimiento, podría tergiversar los expedientes que se supone se encuentran abiertos por las masacres en Apatzingán y Tanhuato, Michoacán.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba