Política

GPPT asegura que defenderá derechos de la clase trabajadora

La avalaremos sólo si incluye libertad sindical, democracia sindical y se desaparece totalmente lo relacionado al outsourcing: Sandoval Flores
La avalaremos sólo si incluye libertad sindical, democracia sindical y se desaparece totalmente lo relacionado al outsourcing: Sandoval Flores

El coordinador Reginaldo Sandoval afirmó que su bancada analizará a detalle el dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social respecto de la iniciativa de reforma laboral

Ciudad de México, 09 de abril de 2019.- El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Reginaldo Sandoval Flores, informó que la reforma laboral sigue pendiente de ser dictaminada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social; resaltó que su bancada está lista para revisar el documento y, en caso de ser necesario, dar la batalla por la defensa de los derechos laborales de la clase trabajadora.

En entrevista, al término de los trabajos de la Junta de Coordinación Política, el líder parlamentario comunicó que se contempla la posibilidad de que el próximo martes 9 o miércoles 10 de abril se reúnan los integrantes de la comisión del trabajo para analizarla, en su caso aprobarla, y si existen las condiciones favorables se llevará ante el pleno el jueves 11 de abril.

Señaló que para que el GPPT la avale deberá tener tres cosas fundamentales. “Uno, libertad sindical; dos, democracia sindical; y tres, desaparecer el outsourcing; con esas tres cosas, nosotros creemos que podemos avanzar”.

Al ser cuestionado sobre el proceso de análisis de la Reforma Educativa, el petista afirmó que no hay prisa por sacarla. “Hay tiempo si se logran los acuerdos, porque si hacemos una ley que no tenga legitimidad pues no sirve, se requiere de trabajar el consenso amplio”.

Calificó de positivos lo dicho por el titular del Ejecutivo federal, acerca de la posibilidad de retirar la iniciativa que originalmente propuso. “Espero que los que andan insistentes en que solo haya gatopardismo legislativo lo escuchen, pues él está en la ruta de la abrogación, ese fue el compromiso”.

Agregó que mínimo se debe derogar todo lo laboral que se incluyó en el tercero constitucional, durante la mal llamada reforma educativa del 2013 y añadió que todo se debe regresar al 123 de la Carta Magna, pues es ahí donde debe estar, ya que con eso se quitaría gran parte de lo punitivo que hace años se suscribió.

Reiteró que existe tiempo suficiente para sacar un andamiaje jurídico integral, en el que se incluyan todas las voces y demandas, ya sea en lo que resta del periodo ordinario o en uno extraordinario. “La mejor propuesta sigue siendo la del PT, es la más coincidente con lo dicho por el Presidente de la República”.

Sandoval Flores sostuvo que el GPPT busca eliminar todo lo punitivo, además de estar en contra de la persecución magisterial disfrazada de examinaciones mal intencionadas. “Se propuso ante la Jucopo la revisión del artículo 72, inciso F, que es la interpretación constitucional de la ley, para dar marco jurídico a los maestros que fueron despedidos por ese asunto de las evaluaciones”.

En ese sentido, explicó que es necesario reinstalar a todos los profesores suspendidos por estas evaluaciones. “Son muchos. Nosotros tenemos un padrón de más o menos 800 afectados”.

Precisó que existe el expediente de un maestro que tardó tres años para ubicar quién era su patrón. Si era el Estado, el Gobierno federal, Hacienda, Educación o el INEE. “Tres años para que te digan quién es el patrón es verdaderamente lamentable”.

Al ser cuestionado sobre los trabajos legislativos para esta semana, el líder petista comentó que se discutirán diversos dictámenes. “Hoy son dos; el primero de la Comisión de Gobernación, reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE); el segundo, de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que reforma el Código Fiscal de la Federación, respecto de las sanciones por facturación falsa”.

Para el martes, agregó, se proyecta que se discutan tres. Uno, de la Comisión de Justicia por el que se reforma la Ley General de Victimas; otros, de las comisiones unidas de Ganadería y de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, para modificar la Ley de Organizaciones Ganaderas; un más de la Comisión de Deporte.

“El miércoles habrá sesión solemne con motivo del centenario luctuoso de Emiliano Zapata y ya luego la sesión ordinaria. Se debatirá acerca de tres dictámenes de la comisión de Justicia. El primero, reforma el Código Penal Federal, relativo al Desplazamiento Forzado Interno; el segundo modifica la misma ley, pero es sobre sanciones por turismo sexual; el tercero, cambia la Ley Nacional de Ejecución Penal, en materia de Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores en los Centros Penitenciarios”, detalló.

Finalmente, dijo que el jueves se realizará otra sesión solemne, por los 500 años de la fundación de la ciudad y el puerto de Veracruz. “Se prevé la discusión de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos, en materia de Hidrocarburos y en caso de llegar a los consensos necesarios ese día se debatirá la Reforma Laboral, pero todavía no hay nada concreto en ese sentido”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba