Política

GPPT celebra incorporación de trabajadoras del hogar al IMSS

Es una muestra más de que la Cuarta Transformación va por lograr la justicia social que tanto demanda el pueblo de México: Bernal Martínez
Es una muestra más de que la Cuarta Transformación va por lograr la justicia social que tanto demanda el pueblo de México: Bernal Martínez

Se busca beneficiar a los dos millones 236 mil 239 mexicanos que viven de esta actividad, asegura la diputada federal, Maricarmen Bernal

Ciudad de México, 02 de abril de 2019.- La presidenta de la Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados, Maricarmen Bernal Martínez, se congratuló por la puesta en marcha del programa piloto para la Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar, impulsado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La parlamentaria resaltó que con esta medida se busca dignificar el trabajo doméstico y beneficiar a los dos millones 236 mil 239 personas que viven de esta actividad. “Es una muestra más de que la Cuarta Transformación va, y muy en serio, por lograr la justicia social que tanto demanda el pueblo de México”.

Señaló que el PT, fiel a su ideología, siempre ha pugnado por la defensa de la clase trabajadora y con estrategias como ésta se continúa pagando la deuda histórica que existe hacia este sector, que durante años demandó mejores condiciones laborales y acceder a la seguridad social, lo que hoy es una realidad.

“Según cifras de la STPS el 95 por ciento de los trabajadores del hogar son mujeres, de las cuales 86.3 por ciento se ocupan en labores como empleadas domésticas; 9.3 por ciento dedicadas al cuidado de niños, personas con discapacidad o personas de la tercera edad; 3.4% son choferes y 0.9 son cocineras”, detalló.

Los hombres, agregó, se emplean como choferes, 57.9 por ciento; les siguen 37.3% como empleados del hogar; 4.3 se dedica al cuidado de niños o ancianos; y 0.5 son cocineros.

En ese sentido, la legisladora por Michoacán lamentó que actualmente solo el 2.1 por ciento de los trabajadores del hogar cuentan con registro ante el IMSS y con prestaciones; en contraste, el 72.4% no tiene ningún tipo de beneficio; únicamente 22.8 por ciento no tiene seguridad social pero sí cuenta con alguna otra prestación; y 0.4% solo tiene seguridad social.

“Por eso celebro este programa, pues es el primer paso hacia garantizar el acceso a servicios de seguridad social a los trabajadores del hogar, como resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de que no existe razón constitucionalmente válida por la cual la Ley Federal del Trabajo y la Ley del IMSS excluyan el trabajo doméstico del régimen obligatorio de seguridad social”.

Finalmente, Bernal Martínez explicó que este programa piloto tiene el propósito de proteger los derechos laborales de este sector, para lograr un impacto en el bienestar de ellos, sus familias y su comunidad, “por lo que el GPPT buscará implementar un marco jurídico integral que coadyuve asegure el acceso de estos trabajadores a los servicios de seguridad social y aspiren a una pensión digna”, sentenció.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba