DestacadasPolítica

Guardia Nacional será como los “Cascos Azules” de la ONU, dice AMLO

Sobre la oposición de los senadores del PAN a aprobar la creación de la Guardia Nacional, López Obrador hizo un llamado para reconsiderar su posición
Sobre la oposición de los senadores del PAN a aprobar la creación de la Guardia Nacional, López Obrador hizo un llamado para reconsiderar su posición

“(Con la Guardia Nacional) se van a respetar los derechos humanos. Para que se tenga una idea clara, la Guardia Nacional va a ser como el Ejército de Paz de la ONU que va a tener como fundamento principal garantizar la seguridad pública respetando los derechos humanos y el uso regulado de la fuerza”, afirmó el presidente

Monterrey, Nuevo León, 20 de febrero de 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que de ser aprobada su creación, la Guardia Nacional actuará como “el Ejército de Paz” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“(Con la Guardia Nacional) se van a respetar los derechos humanos. Para que se tenga una idea clara, la Guardia Nacional va a ser como el Ejército de Paz de la ONU que va a tener como fundamento principal garantizar la seguridad pública respetando los derechos humanos y el uso regulado de la fuerza”, afirmó.

La ONU posee un personal militar conocido como los cascos azules. Actualmente, este cuerpo está formado por 90 mil elementos procedentes de ejércitos nacionales de varios países.

De acuerdo con la ONU, los cascos azules son desplegados en operaciones para preservar la paz desde 1948 y tienen entre sus tareas el proteger a civiles y personal de las Naciones Unidas, ofrecer seguridad en una zona en conflicto y prestar ayuda al personal militar del país en forma de capacitación o apoyo, entre otras.

El mandatario subrayó además que el Gobierno federal busca que el Ejército tenga la función de garantizar la seguridad pública y resaltó la experiencia de la institución en esas tareas.

Sobre la oposición de los senadores del PAN a aprobar la creación de la Guardia Nacional, López Obrador hizo un llamado para reconsiderar su posición.

“Los llamo a que reconsideren (su posición) porque es un asunto muy importante (la creación de la Guardia Nacional) para garantizar la seguridad del país. Ya tendremos otros temas para confrontarnos, de manera civilizada con urbanidad política, pero con esto no, no apostemos a la politización”, reclamó.

Se prevé que el Pleno del Senado de la República discuta el próximo jueves el dictamen enviado por la Cámara de Diputados sobre la creación de la Guardia Nacional para su aprobación.

El documento mandado por la Cámara baja propone un mando “mixto” o “combinado” entre civiles y militares, en el nuevo cuerpo policial, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para combatir la inseguridad.

Las modificaciones centrales establecen que la Guardia Nacional dependerá de la Secretaría de Seguridad, que será la encargada de diseñar las políticas y programas, y las secretarías de la Defensa Nacional y la de Marina tendrán el mando operativo, característica a la que oponen el PRI y el PAN.

Al respecto, la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, aseguró el martes que entre los gobernadores y los senadores del tricolor hay coincidencia en el tema de la creación de una Guardia Nacional.

Sin embargo, subrayó que una de las principales exigencias de los legisladores del tricolor es que dicho cuerpo cuente con un mando civil, además de además de asegurar que no se vulnere la soberanía de los estados y municipios. (CON INFORMACIÓN DE: EL FINANCIERO).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba