Política

Habrá reglas claras para normar vida de municipios: Jeovana Alcántar

Alcántar Baca recordó que la Ley Orgánica Municipal vigente tiene más de tres lustros de vida y no se ajusta ya a la nueva realidad de Michoacán
Alcántar Baca recordó que la Ley Orgánica Municipal vigente tiene más de tres lustros de vida y no se ajusta ya a la nueva realidad de Michoacán

La diputada por el distrito de Hidalgo señaló que la dictaminación de una nueva Ley Orgánica Municipal es la tarea de mayor envergadura para la Comisión que encabeza, la que hasta el momento lleva un avance del cincuenta por ciento en el proceso

Morelia, Michoacán, 25 de junio de 2017.- Uno de los principales aportes de la LXXIII Legislatura local será el dotar a Michoacán de reglas claras para normar la vida de los municipios, apuntó la presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, Jeovana Alcántar Baca.

La diputada por el distrito de Hidalgo señaló que la dictaminación de una nueva Ley Orgánica Municipal es la tarea de mayor envergadura para la Comisión que encabeza, la que hasta el momento lleva un avance del cincuenta por ciento en el proceso.

“Son dos las iniciativas de Ley que se han presentado en la Cámara, una del diputado Pascual Sigala Páez y la otra del diputado Wilfrido Lázaro Medina, pero además, tenemos múltiples propuestas de reforma sobre artículos en lo particular que han presentado los compañeros legisladores”.

La legisladora de extracción perredista señaló que de todo el bagaje de propuestas con que se cuenta se ha venido trabajando en dictaminar para la construcción del nuevo ordenamiento.

Alcántar Baca recordó que la Ley Orgánica Municipal vigente tiene más de tres lustros de vida y no se ajusta ya a la nueva realidad de Michoacán, incluso refirió que algunos de sus contenidos se contraponen a nuevos ordenamientos por lo que se hace urgente su renovación.

“La intención es que exista una nueva municipalidad en Michoacán, con una participación ciudadana activa y en donde exista claridad plena en cada responsabilidad y atribución de las autoridades en el orden municipal”.

Informó que entre los trabajos a realizar por la Comisión en el proceso de dictaminación está la consulta en materia indígena, ya que el ordenamiento comprenderá la nueva realidad en Michoacán en cuanto a los gobiernos y autoridades indígenas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba