DestacadasJusticiaPolítica

Hasta que la SCJN no resuelva controversia de la GN, ésta no pertenecerá a la Sedena

Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, ratificó su postura en contra a la reforma de la Guardia Nacional promovida por AMLO

Ciudad de México, 26 de octubre de 2022.- Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados señaló que hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no resuelva de fondo la suspensión definitiva dictada por una jueza federal en relación a la Guardia Nacional (GN), ésta no estará adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante una conferencia de prensa celebrada al interior del Palacio Legislativo de San lázaro, el también abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo este martes 25 de octubre que la suspensión promovida contra la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la reforma de la GN sigue pendiente de determinar, por lo que, en apego al buen derecho, ésta sigue vigente.

Y en tanto eso no se resuelva, la Guardia Nacional no podrá quedar adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional, no podrá quedar bajo el mando del secretario de la Defensa. Nacional y tendrá que despojarse de su carácter castrense. En consecuencia, tiene una serie de implicaciones severas para la reforma que se ha llevado a cabo”.

Específicamente, Creel Miranda dijo que la prórroga que se otorgó a las Fuerzas Armadas para permanecer a cargo de manera operativa y administrativa en la Guardia Nacional es contraria a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), algo que fue ratificado por una jueza federal, desde punto de vista jurisdiccional.

Y es que cuando fue constituída, el Senado de la República especificó que la Guardia Nacional estaría bajo responsabilidad de la Sedena hasta marzo de 2024, dicha especificación quedó plasmada en el Artículo 5° constitucional, por lo que para modificar dicha disposición se debería de alterar la CPEUM; en consecuencia, se promovieron dos reformas al respecto.

La primera fue emanada de la presidencia de la república, donde el jefe del ejecutivo federal planteó cambiar la naturaleza de la GN en cuanto a su administración y ante cual institución debería de estar subordinada, ya que, originalmente, se planeó que ésta sea un apéndice de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con lo cual se mantendría un mando civil, pero con esta modificación, esto se cambiaría.

Esto porque AMLO, sin modificar la Carta Magna, dispuso que el cuerpo de seguridad creado en 2019 pase a ser de la Sedena permanentemente, algo que fue severamente condenado por los partidos de oposición, pues sostienen que es dar un paso que los aproxime a la militarización de México.

Después de la iniciativa de reforma presidencial, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), planteó en la Cámara de Diputados una reforma constitucional, en donde se prolonga el mandato de la Sedena en la GN hasta marzo de 2028, algo que fue aprobado en San Lázaro y, después, en el Senado con mayoría calificada (dos terceras partes), pues se sumaron las bancadas afines a la Cuarta Transformación (4T) y el tricolor para aprobar la propuesta.

Por lo que el PAN, en voz de Santiago Creel, reiteró su aversión a ambas propuestas y, particularmente con la iniciativa de AMLO, refirió que será la Suprema Corte quien tendrá que definir la suspensión a dicha reforma. Aún así, cabe destacar que el propio Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en el Senado de la República ha señalado que para cambiar la naturaleza jurídica de la GN es necesario modificar la Constitución, por lo que se podría esperar que la SCJN falle contra la iniciativa de AMLO, pero que la del PRI sí prospere. (CON INFORMACIÓN DE INFOBAE)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba