Política

Hay que redoblar esfuerzos a favor de la salud mental: Víctor Manríquez

“Es importante enfocarnos en la salud mental para prevenir suicidios”, dijo el diputado

Morelia, Michoacán, 20 de abril de 2023.- Debemos redoblar esfuerzos en materia de salud mental y prevención para evitar la incidencia en suicidios en Michoacán, recalcó el diputado Víctor Manríquez González, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

El legislador apuntó que gozar de buena salud va más allá del estado físico aparente de las personas, en donde la salud mental es fundamental y puede verse afectada por factores como la situación económica familiar, la inestabilidad o informalidad laboral o la falta de oportunidades.

En una conjugación de todo, está siendo cada día más común que algunas personas en búsqueda de lograr liberarse de la presión de su entorno atentan o por lo menos intentan atentar contra su vida, o incluso, en contra de la vida de sus familiares o personas cercanas, con quienes les une un vínculo sentimental o de parentesco”.

Informó que el suicidio puede ser generado por un sinfín de factores multidimensionales y que a su vez, perturban la salud mental de las personas, afecta de igual manera a niñas o niños, adolescentes, jóvenes o adultos, y no distingue géneros ni nivel cultural, ni socioeconómico.

La Organización Mundial de la Salud estima que desafortunadamente cada 40 segundos una persona muere por suicidio, lo cual es un indicador que no podemos detenernos a verlo transcurrir como números y ya, son vidas humanas, igualmente valiosas, debemos trabajar desde la prevención en esas alertas y debemos atenderlas desde nuestras competencias y atribuciones”.

Víctor Manríquez recalcó que si queremos frenar la ola de intentos de suicidio y suicidios se deben crear políticas públicas, emprender y mantener permanentemente acciones interinstitucionales que garanticen a la sociedad en general el acceso a los servicios de salud a fin de tener un diagnóstico con oportunidad y a través de la detección temprana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba