Hubo represión contra normalistas, asegura Brenda Fraga

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
“Es necesario que se deslinden responsabilidades en este tipo de agresiones, y que respondan ante la justicia quienes resulten responsables por este tipo de excesos en el uso de la fuerza”, expresó la legisladora

“Es necesario que se deslinden responsabilidades en este tipo de agresiones, y que respondan ante la justicia quienes resulten responsables por este tipo de excesos en el uso de la fuerza”, expresó la legisladora

La diputada del PT asegura que al Gobierno de Michoacán le falta entablar diálogo y capacidad política para resolver las necesidades de todos los sectores; según ella, la violencia policial ha sido sistemática

Morelia, Michoacán, 22 de junio de 2017.- Es condenable todo acto de violencia en contra de la población, aseveró la Diputada del Partido del Trabajo, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez e hizo un llamado al gobierno del estado a deslindar responsabilidades y castigar a los culpables de la represión en contra de los estudiantes de la Escuela Normal de Tiripetío.

Fraga Gutiérrez explicó que la falta de sensibilidad para entablar un diálogo, o la falta de capacidad política para resolver las necesidades de todos los sectores que tienen algún tipo de petición, afecta gravemente la estabilidad de la armonía en el Estado, pues al no contar con esa característica deciden arremeter por medio de la agresión “lo que a todas luces nos parece inadmisible”.

Argumentó que la violencia policial es un acto que ha venido sucediendo de manera sistemática sin que hasta el momento exista castigo para quienes levantan sus armas en contra del pueblo, “yo pregunto, por qué se ponen así contra quienes se manifiestan y no se ponen igual con quienes nos asaltan todos los días, los que les venden drogas a nuestros, con quienes nos secuestran, nos  desaparecen, nos violan y nos matan; ¿acaso tienen más concesiones con esa gente que verdaderamente lastima a las familias michoacanas?”

Explicó que aun cuando podemos no estar de acuerdo con las formas en las que los normalistas y aunque sea necesaria la intervención de las autoridades de seguridad pública, no justifica de ninguna manera que el gobierno del estado ejerza a través de sus cuerpos policiales actos de represión, cuando lo que debe privilegiar es el diálogo y la búsqueda consensuada de acuerdos.

También dijo que el hecho de que se hayan utilizado armas de fuego en una manifestación, es una situación grave que por supuesto debe ser aclarada por la Secretaría de Seguridad Pública “porque la gente sólo ve por ahora a los normalistas manifestándose, pero ya no recuerdan que así mataron a tres en Arantepacua y te lleva a pensar que si su lógica es que te conviertes en una amenaza en algún tipo de manifestación –la que sea- también utilizarán armas en tu contra o de tus hijos”.

“Es necesario que se deslinden responsabilidades en este tipo de agresiones, y que respondan ante la justicia quienes resulten responsables por este tipo de excesos en el uso de la fuerza”, expresó la legisladora.

Es lamentable, continuó la diputada, que una situación de este tipo derive en violencia, pues muestra incapacidad y falta de habilidades para el diálogo por parte de las autoridades a cargo.

Al hablar sobre el carácter constante de la problemática entre el gobierno y las normales, la diputada recordó que desgraciadamente, el ejecutivo del estado ha decidido suscribir una reforma educativa que, en lugar de ayudar a resolver las viejas problemáticas de la educación en el país, lo que ha logrado es incendiar con conflictos sociales a varios estados de la república, entre ellos Michoacán.

Pero además de ello, lamentó la diputada, también ha sido desafortunada e irresponsable la actitud del gobernador que ha mostrado poco respeto a los normalistas al mofarse diciendo que espera que hayan aprendido con la “garrotiza” que les dieron en Aguascalientes. Y al respecto preguntó ¿Qué clase de gobernador no llama al respeto a los derechos humanos de sus gobernados? ¿Qué clase de responsabilidad puede mostrar un gobernante en la atención de un problema social, si se burla y menosprecia a un sector social con el que debería dialogar? Esa no es la actitud de un estadista.

“Sería lamentable que el gobernador del estado, en plena euforia de sus aspiraciones presidenciales, olvidara dar prioridad a la justicia social y el desarrollo de Michoacán”.