Huele a corrupción la obra del Parque Lineal: Por Morelia al Frente

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Opacidad, falta de información y corrupción, constantes de la administración municipal sin partido: Chávez Zavala

Opacidad, falta de información y corrupción, constantes de la administración municipal sin partido: Chávez Zavala

La Auditoría Superior de Michoacán tiene esclarecer las presuntas irregularidades en la obra impulsada por quien aspira nuevamente dirigir los destinos de la ciudad, señala el vocero del Frente en Morelia, Miguel Ángel Chávez

Morelia, Michoacán, 14 de mayo de 2018.- Las presuntas irregularidades detectadas por la Auditoria Superior de Michoacán en la construcción del Parque Lineal, son suficientes para que la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, realicen una auditoria que transparente los más de 58 millones de pesos ejercidos en la obra emblemática del gobierno independiente de la capital del Estado, señaló el vocero de la coalición “Por Morelia al Frente”, Miguel Ángel Chávez Zavala.

Declaró que el equipo jurídico de los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano solicitará a los órganos federales de fiscalización una rigurosa auditoria sobre el tema, pues dijo, “el que la haya hecho la tiene que pagar; en Morelia ninguna autoridad puede seguir viviendo y haciendo campaña bajo esquemas de impunidad”, subrayó.

Tras la nota periodística publicada por un medio de comunicación impreso, consideró que es lamentable el desperdicio de recursos públicos en una obra que no cumplió con ninguno de los objetivos que se plantearon al inicio de su construcción.

“No resolvió el saneamiento de aguas residuales, no contribuyó para recargar los mantos freáticos, no se eliminó la contaminación atmosférica y visual, y es muy poco el atractivo visual alcanzado por el parque más caro en todo el país. La obra de Alfonso Martínez fracasó”, expresó.

El ex dirigente de Acción Nacional en el estado señaló que “la gente dice que la obra de Parque Lineal huele mal, no solo por el desagradable olor que emana del rio, que no fue debidamente tratado antes de ejecutar esta obra, sino por la opacidad y la falta de información. Los ciudadanos perciben que en la presente gestión independiente todo lo que se hizo con el argumento de mejorar los servicios del municipio a la gente, se estaban haciendo solo con el claro propósito de hacer grandes negocios con los moches y las comisiones tal como sucedió con el intento de privatizar el servicio de alumbrado público”, precisó.

Sobre el tema, abundó que, durante diciembre de 2015 y abril de 2017, la ASM detectó el posible desvió de recursos públicos por más de 13 millones de pesos. De las dos revisiones fueron señalados como probables responsables seis funcionarios de primer nivel del Ayuntamiento de Morelia: Alfonso Martínez Alcázar, José Benadat Orozco Toledo, Juan Fernando Sosa Tapia, José Antonio Plaza Urbina, Roberto Cruz Rodríguez y José Daniel Carranza Cárdenas Tovar.

Las revisiones de la obra arrojaron que una de las irregularidades más graves es haber autorizado un proyecto que no contempló aspectos hidrológicos y ambientales elementales, a pesar de que existía un dictamen sobre la invalidad de la obra impulsada por Martínez Alcázar, se licitó, adjudicó y se ejecutó lo cual ocasionó una suspensión de la obra y una multa de la PROFEPA por más de 109 mil pesos por carecer de permisos y condiciones pertinentes.

Asimismo, fueron detectados el uso indebido de recursos públicos, falsificación de documentos, precios inflados como la facturación de 33 bancas de madera por 54 mil pesos cada una, generando un gasto de 2 punto 89 millones de pesos, así como trabajos fantasmas y pagos de conceptos de obras con irregularidades por más de tres millones de pesos que tienen que ver con el traslado y montaje de las esculturas y el pago de 12 letreros de fauna con un costo de nueve mil pesos cada uno.

“Estamos seguros de que el presidente municipal y aspirante a la reelección, se hará nuevamente la víctima y seguramente acusará a los partidos políticos de estos graves señalamientos, pero aquí lo importante que las presuntas irregularidades fueron detectadas por la Auditoria Superior de Michoacán y tienen que ser esclarecidas por parte de quien aspira nuevamente dirigir los destinos de la ciudad”, finalizó el Vocero de Morelia al Frente.