Política

Humberto González va por impulso al deporte en Michoacán

Que en todos los municipios de Michoacán se creen áreas deportivas en los espacios públicos plantea el diputado del PRD

Morelia, Michoacán, 05 de diciembre de 2019.- Con el objetivo de otorgar a la población los espacios necesarios para que puedan practicar el deporte y fomentar el hábito de ejercitarse, más aún cuando en la actualidad menos de la mitad de la población mayor de 18 años realiza deporte o ejercicio físico en su tiempo libre, el diputado Humberto González Villagómez presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal del Estado, para que en todos los municipios se habiliten espacios públicos para que la población pueda realizar estas actividades.

En el mundo, la falta de actividad física mata a 3.2 millones de personas al año, pues el sedentarismo ha sido señalado por la Organización Mundial de la Salud como el responsable del 6% de las muertes que ocurren anualmente.

Por ello, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la Máxima Tribuna de Michoacán, propuso que por Ley se establezca que las autoridades destinarán recursos para la colocación de ciclovias, pistas, gimnasios o cualquier equipamiento que sirva para el fomento de actividades deportivas, alentando la participación social en las diversas actividades competitivas y recreativas.

Se pronunció por fomentar entre toda la población, las actividades deportivas, y para ello es necesario la creación de los espacios necesarios para que puedan realizarlos, por lo que las autoridades locales deben garantizar la creación de las áreas y que sean accesibles para todos.

El deporte es una de las mejores medidas preventivas contra múltiples enfermedades, por lo que fortalecer la cultura en la práctica de deportes debe ser también política pública para todas las autoridades.

Humberto González enfatizó que el sedentarismo aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, el cáncer o la diabetes, por lo que desde todas las trincheras se deben cerrar filas y es necesaria esta reforma, para que las autoridades locales establezcan en los espacios públicos, áreas deportivas.

De acuerdo a las estadísticas, la falta de ejercicio deriva en varias enfermedades, por lo que es necesario que se destine mayor presupuesto en materia de deporte en cada municipio y que ello, sea  congruente con su Plan Municipal de Desarrollo y atendiendo las leyes en la materia.

La actividad física forma parte del interés gubernamental al tener como consecuencias positivas la reducción, además de los costos de salud, y si se vincula a la inversión pública en espacios públicos, al crecimiento de la plusvalía en los bienes inmuebles y de una consecuente mejor convivencia entre colonos de las zonas cercanas a espacios deportivos.

“La presente iniciativa parte de la idea de que la actividad física se ha reducido principalmente por falta de tiempo, cansancio por cuestiones laborales y problemas de salud; aun así, somos los principales convencidos de que también es cierto, que la falta de tiempo al ser un tema relativo al ritmo de vida individual, puede contrarrestarse si se mejoran los espacios públicos dedicados a la práctica deportiva. El plan es acercar dichos espacios públicos, y hacerlos de mejor calidad”.

Humberto González refirió que con esta propuesta, se busca incentivar el desarrollo de espacios deportivos, mejorar los existentes y garantizar que exista una constante evaluación por parte de los diversos actores sociales en la política de deporte.

“Se busca incentivar que la participación se traslade a los distintos municipios del estado, con lo que se generarían nuevos espacios de diálogo, gestión y de mejora. Por lo que se establece una participación a la Comisión de Deporte de los distintos municipios para que en la medida de sus posibilidades y necesidades integren el Consejo en materia de deporte, con lo que se dará voz a la población en la construcción de una comunidad que invierte en su salud comunitaria y preventiva”.

La iniciativa significa la posibilidad de trasladar a todo el territorio que gobiernos municipales, población deportista, y sector social participen en la mejora de los espacios públicos locales, que se den oportunidades para la creación de consejos plurales y permitan que las decisiones de inversión se nutran de los principales interesados de recuperar un espacio que ha sido abandonado por la rutina y el sedentarismo.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: