Política

IEM acatará resolución para realizar consulta en Nahuatzen

Al respecto, Ramón Hernández puntualizó que la resolución judicial específica a quién se debe realizar la consulta; también aclaró que dicha resolución solicita la coadyuvancia del Ayuntamiento
Al respecto, Ramón Hernández puntualizó que la resolución judicial específica a quién se debe realizar la consulta; también aclaró que dicha resolución solicita la coadyuvancia del Ayuntamiento

El próximo miércoles se llevará a cabo la consulta a las autoridades indígenas de Nahuatzen que definirá los aspectos cuantitativos y cualitativos de la transferencia de los recursos públicos para la cabecera municipal

Morelia, Michoacán, 27 de abril de 2018.- En atención a la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) para que se reanude el proceso de consulta al Consejo Ciudadano Indígena de la cabecera municipal de Nahuatzen para determinar la transferencia de los recursos que le corresponden, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó por unanimidad el día de ayer el Plan de Trabajo correspondiente para que dicha consulta se realice el 2 de mayo, para lo cual se desarrolló una reunión de trabajo este viernes.

A esta reunión acudió el consejero presidente, Dr. Ramón Hernández Reyes, así como los consejeros electorales Lic. Irma Ramírez Cruz, Dr. Humberto Urquiza Martínez, Dra. Yurisha Andrade Morales y Lic. Viridiana Villaseñor Aguirre; estuvieron presentes también los miembros del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen y el presidente municipal de este municipio, Miguel Prado Morales. Asistieron también comuneros que realizaron algunas observaciones y presentaron sus dudas relacionadas con las fases de la consulta.

Algunos de los asistentes solicitaron que la consulta se hiciera a toda la población. Al respecto, Ramón Hernández puntualizó que la resolución judicial específica a quién se debe realizar la consulta; también aclaró que dicha resolución solicita la coadyuvancia del Ayuntamiento.

Acerca de la sugerencia del presidente municipal de que se aplace la etapa informativa y de consulta, Hernández Reyes precisó que la fecha parte de un acuerdo del Consejo General y que, por tanto, no puede revocarse. “Se tienen que generar las condiciones para el efecto de que se lleve a cabo este ejercicio en términos de la propia resolución”, solicitó.

El consejero presidente del IEM también aclaró que al término de la consulta no se hará una entrega inmediata del recurso correspondiente, ya que antes deben cumplirse otras etapas, a fin de que se determine a quién y cómo se transferirá, así como las responsabilidades a que se harán acreedoras las personas a las que se les realice la transferencia.

Ramón Hernández hizo un llamado a los habitantes de Nahuatzen para que permitan que se desarrolle esta actividad de la mejor manera, puesto que deriva de una resolución judicial. Recordó que si alguno de los presentes no está conforme con este ejercicio o con el acuerdo que aprobó el Consejo General, tiene derecho de acudir a los mecanismos jurídicos que considere pertinentes para que esta actuación se analice en un tribunal, quien tiene las atribuciones de revocar o confirmar la resolución.

“Nosotros como IEM refrendamos nuestro compromiso institucional con el Ayuntamiento, el municipio y los ciudadanos de Nahuatzen para que en el ámbito de nuestra competencia podamos coadyuvar para que prevalezca el diálogo y para que sean escuchadas todas y cada una de las inquietudes con la finalidad de que se resuelvan, se llegue a puntos de encuentro respecto de cada una de estas inquietudes que se tienen”, expuso el consejero presidente, al reconocer la presencia tanto de las autoridades indígenas como de los que no están de acuerdo con la resolución, a quienes solicitó de manera respetuosa que busquen generar en conjunto las condiciones necesarias. “No es favorecer ni desfavorecer a un grupo o perjudicar, es simple y sencillamente el cumplimiento de la ley”, aseveró.

Cabe recordar que esta consulta estaba suspendida por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mismo que el Consejo Ciudadano impugnó, de modo que el pasado 19 de abril el TEEM resolvió que se reanudara la misma.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba