Política

IEM, primer OPLE en crear Comisión de Derechos Humanos

En la misma sesión de pleno se acordó crear también una Comisión de Reforma Electoral
En la misma sesión de pleno se acordó crear también una Comisión de Reforma Electoral

En sesión del pleno del Consejo General del IEM se acordó crear la Comisión de Derechos Humanos con el objeto de contribuir a la promoción, difusión y ejercicio de los derechos político-electorales de los grupos vulnerables

Morelia, Michoacán, 26 de febrero de 2016.- El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) creó las Comisiones de Derechos Humanos y de Reforma Electoral, con el objeto de contribuir a la promoción, difusión y ejercicio de los derechos político-electorales de los grupos vulnerables. De igual manera se dará seguimiento a las figuras que se desarrollan en cada proceso electoral, mediante aportaciones, estudios y análisis que permitan una mejor operatividad para el propio Instituto.

En sesión también se modificó la denominación de la actual Comisión de Procedimientos de Consulta Ciudadana por la de Comisión de Participación Ciudadana, ello para armonizar las menciones a las que hace referencia el artículo 10 de la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana del Estado de Michoacán de Ocampo.

El Consejero Presidente, Ramón Hernández Reyes, indicó que Michoacán es el primer estado de la República en aprobar la creación de la Comisión de Derechos Humanos al interior de la autoridad electoral administrativa.

“Con esta Comisión se garantizará el ejercicio de los derechos humanos, concretamente los político-electorales en grupos vulnerables; la realización de actividades relativas a la participación de género y los equilibrios al interior del propio Consejo General”, detalló Hernández Reyes.

Respecto a las Comisiones de Participación Ciudadana y de Reforma Electoral, informó que tendrán un carácter de permanencia para dar total cumplimiento a las funciones que establecen las legislaciones electorales como los temas de participación ciudadana, emisión de reglamentos y determinaciones sobre plebiscito y referéndum, así como consulta indígena.

El Consejero Presidente del IEM dio a conocer que la Comisión de Participación Ciudadana estará integrada por los seis consejeros electorales y estará presidida por él; la Comisión de Derechos Humanos estará presidida por la Consejera Yurisha Andrade Morales e integrada por las Consejeras Elvia Higuera Pérez y Martha López González; y la Comisión de Reforma Electoral estará presidida por el Consejero Humberto Urquiza Martínez e integrada por los Consejeros Yurisha Andrade Morales y José Román Ramírez Vargas.

El Consejero Humberto Urquiza Martínez señaló que la Comisión de Reforma Electoral pretende armonizar el modelo y realizar los ajustes que se requieren, luego de la reforma político-electoral, para potenciar los derechos y las políticas públicas en la materia.

En su intervención, la Consejera Yurisha Andrade Morales expresó que a través de la Comisión de Derechos Humanos el IEM reforzará el fomento, la difusión y promoción del ejercicio de los derechos fundamentales, entre los que destacó los derechos político-electorales como el derecho a asociarse, el derecho a votar y ser votado y los mecanismos de participación ciudadana.

La Consejera Martha López González puntualizó que la Comisión de Consulta Ciudadana cambiará su denominación por Comisión de Participación Ciudadana en función de que sus objetivos son fomentar los diversos mecanismos a través de los cuales la ciudadanía puede formar parte de las decisiones de gobierno.

Durante la sesión, el Consejo General también aprobó sanciones a los partidos políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano por un monto total de 60 mil 581.50 pesos.

En ese sentido, la Presidenta de la Comisión Temporal de Fiscalización, la Consejera Yurisha Andrade Morales informó que los tres procedimientos administrativos que se presentaron ante el Consejo General se resolvieron conforme a la norma y a los principios rectores del Instituto y que constan, además, de amonestaciones públicas.

Finalmente, la Secretaría Ejecutiva presentó un informe con 32 resoluciones desechadas de procedimientos ordinarios sancionadores y administrativos que resultaron no procedentes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba