Política

IEM valida la consulta de la comunidad de Santa María Sevina

En sesión extraordinaria del Consejo General se aprobó la destrucción de material electoral
En sesión extraordinaria del Consejo General se aprobó la destrucción de material electoral

El pleno aprobó en sesión extraordinaria este jueves la  validez de la consulta de la comunidad de Santa María Sevina, municipio de Nahuatzen, para uso directo de sus recursos

Morelia, Michoacán, 17  de enero 2019.- Los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el consejero presidente Dr. Ramón Hernández Reyes, y los consejeros electorales Lic. Irma Ramírez Cruz, Dr. Humberto Urquiza Martínez, Dra. Yurisha Andrade Morales, Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés, Lic. Luis Ignacio Peña Godínez y Lic. Viridiana Villaseñor Aguirre, aprobaron en sesión extraordinaria este jueves la  validez de la consulta de la comunidad de Santa María Sevina, municipio de Nahuatzen, para uso directo de sus recursos.

La consejera Araceli Gutiérrez precisó que mediante el  acuerdo del Consejo General aprobado del 16 de noviembre del año pasado, se ordenó a la Comisión para la Atención a Pueblos Indígenas de este instituto que iniciara con los trabajos para la consulta en la comunidad de Sevina, en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán. Derivado de ello se informó a los ciudadanos sobre la organización de una consulta  y se les explicó también las consecuencias de una u otra decisión.

Asimismo, la consejera Irma Ramírez señaló que el 9 de diciembre participaron en los cuatro barrios por el Sí 701 personas y por el No 560, y aseguró estar muy satisfecha del trabajo que realizó la Comisión durante el tiempo que ella la presidió.

En otro tema, sobre el Plan de Trabajo para la Destrucción de la Documentación Electoral utilizada y sobrante del Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018, el consejero Humberto Urquiza propuso ante el Consejo General la  aprobación de la demolición de dichos materiales tales como votos nulos y boletas sobrantes, entre otras. Tanto el punto 1 como el 2 de la orden del día atendió al cumplimiento del reglamento de elecciones, mismo que mandata a este Consejo General aprobar la destrucción del material como formatos de documentación electoral utilizada.

Por su parte, la consejera Yurisha Andrade hizo hincapié en la importancia de resaltar que hay diversas instancias dentro del instituto que tienen que ver con la destrucción de la documentación electoral. Por eso se hace un plan de trabajo en el que  interviene la Dirección de Organización Electoral y la Dirección de Administración, quienes propondrán al Comité de Adquisiciones la empresa que llevará a cabo esta destrucción.

En tanto, a decir de la consejera Viridiana Villaseñor, el Comité de Adquisiciones puede sesionar para encontrar la empresa ideal con menor costo o, incluso, buscar un beneficio como lo establece el Reglamento de Elecciones.

Por último, en su participación el consejero presidente Ramón Hernández comentó que el tema en materia indígena y todos los temas que son del ejercicio legítimo de los derechos político-electorales son atendidos por parte del Instituto Electoral de Michoacán de una manera puntual, legítima, sensible ante la situación que se da en el entorno, pero sobre todo de una manera objetiva y profesional.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: