Política

IEM y SPI dan seguimiento a acuerdos a favor de comunidades indígenas

El consejero presidente, Ramón Hernández, informó que se está trabajando para lograr los objetivos de la firma del convenio
El consejero presidente, Ramón Hernández, informó que se está trabajando para lograr los objetivos de la firma del convenio

Con el objetivo de dar continuidad a los trabajos que se realizan en el marco del convenio signado el pasado 24 de noviembre entre el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y la Secretaria de Pueblos Indígenas (SPI), se llevó a cabo una reunión de trabajo entre ambas instituciones

Morelia, Michoacán, 22 de diciembre de 2015.- Con el objetivo de dar continuidad a los trabajos que se realizan en el marco del convenio signado el pasado 24 de noviembre entre el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y la Secretaria de Pueblos Indígenas (SPI), se llevó a cabo una reunión de trabajo entre ambas instituciones.

El Consejero Presidente Ramón Hernández Reyes, informó que se está trabajando para lograr los objetivos de la firma del convenio. Recordó que éstos se enfocan en la recopilación de información geográfica social, económica y política, con el fin de fomentar la participación política de dichos pueblos.

La Consejera Elvia Higuera Pérez, quien preside la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas, indicó que en la reunión se trataron temas relacionados con el derecho a la consulta de las comunidades indígenas, así como los modelos que pueden ser implementados para su eficaz cumplimiento.

Por su parte, la Consejera Yurisha Andrade Morales y el Consejero Humberto Urquiza Martínez, integrantes de la comisión, comentaron que los trabajos de coordinación continuarán de manera permanente ya que el IEM privilegia la inclusión.

Los Consejeros Martha López González, Jaime Rivera Velázquez y José Román Ramírez Vargas coincidieron en resaltar la importancia de garantizar los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas en el estado de Michoacán.

El titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina, destacó la importancia de mantener este tipo de reuniones para estrechar lazos de colaboración y dar puntual y especial seguimiento a cada una de las actividades que se tienen programadas.

Es importante señalar que ambas instituciones trabajan para generar una estrategia de difusión en las comunidades indígenas, sobre las implicaciones de las consultas a dichas comunidades que contempla la legislación internacional, nacional y local.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba