DestacadasPolítica

Ilegal el dictamen de PRD y PAN sobre Cuenta Pública, acusa PRI

En su oportunidad, Jaime Darío Oseguera señaló que lo ocurrido este jueves es un “albazo” con el que se trata de poner en marcha el proceso electoral
En su oportunidad, Jaime Darío Oseguera señaló que lo ocurrido este jueves es un “albazo” con el que se trata de poner en marcha el proceso electoral

El presidente de la Comisión Inspectora, Juan Carlos Orihuela, asegura que de acuerdo con la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado a él es a quien corresponde citar a la reunión de comisiones unidas; perredistas y panistas no acudieron, pese a que se les esperó por cinco horas

Morelia, Michoacán, 27 de marzo de 2014.- El Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado calificó como un albazo legislativo, la decisión de los legisladores del PAN y del PRD, de aprobar un documento de trabajo como dictamen de la Cuenta Pública de la hacienda estatal correspondiente al ejercicio fiscal del 2012.

El presidente de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, Juan Carlos Orihuela Tello, aseveró que carece de validez legal la reunión que tuvieron este jueves los legisladores del PAN y PRD, y por ende, el documento que discutieron y aprobaron en la misma.

Recordó que de acuerdo al artículo 60 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, corresponde al presidente de la comisión que tiene el turno, la convocatoria a las reuniones de comisiones, lo que no se cumplió en el encuentro de los diputados del PAN y PRD.

Denunció que los legisladores panistas y perredistas no se presentaron a la reunión acordada para las 10 horas, pese a que los diputados del PRI estuvieron a la espera de que llegaran, por espacio de cinco horas.

Por su parte, el diputado Jaime Darío Oseguera Méndez acusó que con lo ocurrido este jueves, se da un albazo y se trata de poner en marcha el proceso electoral.

Dijo que en el informe de resultados presentado por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) no se señala la ilegalidad de la Cuenta Pública que denuncian panistas y perredistas, por lo que “el auditor superior tendrá que responder”.

Explicó que de acuerdo a lo que establece la ley, el dictamen debe sustentarse en el informe de resultados, y que así se había contemplado en el proyecto que hasta la noche del miércoles trabajó la Mesa Técnica, en la que participaron los asesores de los tres grupos parlamentarios, y que sería puesto a discusión tanto en la reunión prevista para las 10 horas, como en la que se citó para las 19 horas.

Oseguera Méndez agregó que de acuerdo a la ley, el próximo domingo deberá ser sometido a discusión y votación del pleno, el dictamen oficial que contiene las posturas de los distintos grupos parlamentarios que integran las comisiones dictaminadoras.

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Salvador Galván Infante consideró que era necesario el debate del proyecto de dictamen de las comisiones unidas, y que con su decisión de aprobar otro documento, los legisladores panistas y perredistas “negaron esa posibilidad, porque saben que no les asiste la razón”.

Aseveró que no es asunto “de contentillo o berrinche” la realización de la reunión de las comisiones unidas para el análisis, discusión y aprobación del dictamen.

Agregó que si bien entiende la decisión de los legisladores de oposición de asumir esa conducta, y reconoce su derecho de tomar acuerdos, “deben también darle legalidad a éstos”.

De acuerdo a Galván Infante, si fuera ilegal la cuenta pública, el auditor superior no debió haberle dado curso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba