Política

Imparte PRD taller sobre participación política de las mujeres

Rumbo al proceso del 2024, las mujeres del PRD estarán en la toma de decisiones: Octavio Ocampo

Morelia, Michoacán, 19 de agosto de 2023.- La Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) a través de la Secretaría de Agenda de igualdad de género, Diversidad Sexual, Derechos Humanos, de las Juventudes, Educación, Ciencia y Tecnología así  como la Organización Nacional de Mujeres del PRD, desarrollaron el Taller “Participación Política de las Mujeres: Aciertos y Desafíos Rumbo al 2024”, a cargo de la comunicóloga Eila Lucero Urióstegui Rodríguez.

En el marco inaugural de este Taller, Verónica Naranjo Vargas, Secretaria de Agenda de igualdad de género, Diversidad Sexual, Derechos Humanos, de las Juventudes, Educación, Ciencia y Tecnología, subrayó que el PRD ha sido históricamente vanguardista de los derechos de las mujeres.

Naranjo Vargas habló de la importancia de la participación igualitaria de hombres y mujeres para tener estado de derecho y una sociedad más justa, al tiempo que exhortó a las mujeres a mantener la responsabilidad con la sociedad y no para proyectos personales .

En su intervención, Octavio Ocampo Córdova, Presidente del PRD en el estado, consideró que México ha dado pasos importantes para el desarrollo de las mujeres y su participación en la vida política, tanto que hoy México está preparado para tener una presidenta de la República.

En el caso del PRD en Michoacán, -aseguró Ocampo-, se está haciendo un trabajo incansable para el empoderamiento de las mujeres, que sean lideresas, que salgan a competir y por supuesto que ganen las elecciones “estarán ustedes en la toma de decisiones”. 

Ocampo recordó que el PRD fue el primer partido político del país en hacer realidad la incorporación de las mujeres al publicar en estatutos el  30 por ciento de participación, luego el 40  y más tarde hasta hacer ley el 50/50. “Sentamos  las bases para la paridad y este derecho constitucional”, afirmó.

De igual forma, las diputadas federales Elizabethb Pérez Valdez y Edna Díaz, compartieron su experiencia legislativa y uno de los avances de mayor impacto es la aprobación de la Ley 3 de 3, que impedirá que violentadores arriben al poder a espacios públicos y de la función pública.

Las diputadas federales refrendaron su compromiso de seguir legislando con perspectiva de género, y seguir dando una lucha férrea a favor de las mujeres, niñas y adolescentes.

En el Taller “Participación Política de las Mujeres: Aciertos y Desafíos Rumbo al 2024”, la comunicóloga Eila Lucero Urióstegui Rodríguez, hizo un recuento de los avances legislativos, mujeres en la vida pública, comunidad entre nosotras y evaluación y retroalimentación, el desafío de seguir avanzando.

Se contó también con la presencia de Martha Lilia Cortés Rangel, Secretaria de Gobiernos y Asuntos Legislativos, Julissa Farias coordinadora de regidoras y regidores del PRD, la regidora Minerva Bautista, el Diputado federal, Mauricio Prieto, lideresas de todo el estado y municipios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba