Impide IEM más cambios en la coalición entre PT y Morena

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Declara IEM improcedentes cambios al convenio de coalición Juntos Haremos Historia

Declara IEM improcedentes cambios al convenio de coalición Juntos Haremos Historia

El Consejo General del órgano electoral no avaló la salida del Partido del Trabajo del convenio de la coalición “Juntos Haremos Historia” en donde el PES no encabezaba las planillas

Morelia, Michoacán, 17 de abril de 2018.- En sesión extraordinaria urgente que se celebró este martes, el Consejo General, integrado por el Consejero Presidente, Dr. Ramón Hernández Reyes; la Lic. Irma Ramírez Cruz, el Dr. Humberto Urquiza Martínez, la Dra. Yurisha Andrade Morales, la Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés, el Lic. Luis Ignacio Peña Godínez y la Lic. Viridiana Villaseñor Aguirre, aprobó por unanimidad esta determinación.

Ramón Hernández Reyes expuso que las modificaciones al convenio propuestas por el Partido del Trabajo (PT) y el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) discreparon de lo que requirió el IEM en tres aspectos: se desincorporaron cuatro municipios que estaban previstos en el convenio; se cambió la representación en tres municipios, y se presentaron cambios respecto al uso de prerrogativas y el acceso a radio y televisión. Dichos cambios, señaló, se consideraron una alteración sustancial del convenio de coalición y precisó que los únicos cambios que tenían que hacerse al convenio serían para sustituir las 27 planillas que encabezaría el PES y el porcentaje de participación de la votación, y estos últimos fueron los que se tomaron por válidos.

Con respecto a las inconformidades manifestadas por las representantes de los partidos aludidos, el Consejero Presidente aseveró: “Las actividades de este Consejo no se rigen por filias o fobias, ni por líneas que se le den, ni por cuestiones viscerales, sino estrictamente con apego a Derecho”; y reiteró que los principios que rigen al Instituto son la imparcialidad, la objetividad y la equidad, concluyendo que si bien se respetan las discrepancias como parte del proceso democrático, pero el Consejo General no funciona a partir de amagos o quejas.

Durante su participación, la consejera Viridiana Villaseñor Aguirre precisó que el convenio de coalición se componía desde un principio por 110 municipios y 22 diputaciones y que la salida del PES afectó a 27 municipios  y seis distritos, entre los que no se contaban  Cuitzeo, Lázaro Cárdenas, Tangamandapio y Villamar, del mismo modo que en el caso de Angamacutiro estaba previsto que Morena presentara un candidato y en el caso de Nuevo Parangaricutiro y Taretan lo hiciera el PT, situación que se pretendió cambiar. Manifestó que para definir la paridad de género los partidos tuvieron un plazo desde que se signó el convenio.

“Este consejo no actúa de manera ilegal”, manifestó por su parte la consejera Araceli Gutiérrez, al recordar que se estaban atendiendo los lineamientos que los mismos institutos políticos plantearon en su convenio de coalición, en el que se precisó que la modificación que sufriera éste a raíz de la salida de uno de los partidos no podría afectar los contenidos y alcances ya convenidos con respecto a los otros integrantes del convenio. “La salida del PES no implica que puede haber modificaciones en el resto del convenio”, expuso Gutiérrez y observó que en el caso de la salida total de un instituto político no se determinó un lapso de tiempo, pero sí para cualquier modificación al convenio, que tendría que hacerse antes del inicio de registros de candidatos.

Durante la misma sesión se declaró la validez de la consulta realizada el 12 de abril por la Comisión Electoral de Atención a los Pueblos Indígenas en la comunidad de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, con respecto a la transferencia directa de sus recursos. La presidenta de dicha comisión, Irma Ramírez, solicitó que se notifique acerca de los resultados de la consulta a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), al Ayuntamiento de Nahuatzen y al Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), instancias con las que, dijo, se trabajó en colaboración con las autoridades comunales y a quienes agradeció su disposición.

“Hemos podido coadyuvar con el proceso de reconocimiento de los pueblos indígenas”, destacó Ramírez, “y trabajamos de la mano en el contexto de máximo respeto a la lengua, la cosmogonía y las costumbres de la comunidad”. El papel del IEM en este proceso, precisó, fue coadyuvar brindando elementos normativos técnicos y en apego a la paridad.