Política

Importante cuidado adecuado en padecimientos como la endometriosis: Mónica Valdez

Recordaron que este padecimiento afecta al 10% de las mujeres en edad reproductiva, lo que se traduce en 190 millones de mujeres alrededor del mundo

Morelia, Michoacán, 14 de marzo de 2023.- Es importante contar con los cuidados adecuados en padecimientos como la endometriosis para prevenir consecuencias mayores en la salud de las mujeres, recalcó la diputada Mónica Valdez Pulido, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Al conmemorarse este 14 de marzo el Día Mundial de la Endometriosis, la diputada por el Distrito de Zacapu recordó que este padecimiento afecta al diez por ciento de las mujeres en edad reproductiva, lo que se traduce en 190 millones de mujeres alrededor del mundo según los datos de la Organización Mundial de la Salud.

El dolor menstrual intenso y progresivo son alertas de síntomas de esta enfermedad, por lo que es importante que aquellas mujeres que lo padezcan acudan al médico para ser valoradas y diagnosticadas”.

Mónica Valdez apuntó que, en el caso de México, instituciones como el ISSSTE reportan que la endometriosis afecta entre el 30 y 40 por ciento de las mujeres y en algunos casos provoca infertilidad.

Conforme a los especialistas la endometriosis es un trastorno en el cual el tejido similar al tejido que normalmente recubre el interior del útero o endometrio crece fuera de este; al crecer en el exterior engrosa, se descompone y sangra con cada ciclo menstrual y al no haber forma de que pueda ser expulsado del cuerpo puede irritarse y eventualmente desarrollar tejido fibroso”.

La legisladora señaló que de no tratarse oportunamente esta enfermedad puede complicar embarazos, provocar infertilidad o cáncer de ovarios, por lo que es importante tener presente que un dolor incapacitante durante el periodo menstrual, nunca es normal y debe ser atendido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba