Política

Impulsa GP de Morena Plan de Movilidad para Michoacán

Analizan diputados de Morena pros y contras de establecer un esquema de uso de suelo mixto a nivel nacional

Santa Lucía del Camino, Oaxaca, 07 de agosto de 2019.- El uso de suelo mixto, la creación de nuevos corredores de transporte y la reducción de hasta un 75 por ciento en los tiempos de traslado de las y los ciudadanos, son temas que debate el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Michoacán, a través del Proceso Nacional de Armonización Normativa en materia de Movilidad, celebrado en el estado de Oaxaca.

En coordinación con las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de Gobernación (Segob), y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la bancada de Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán analiza la viabilidad de establecer un esquema de uso de suelo mixto a nivel nacional, con la intención de conjuntar espacios de trabajo, educación y oferta de bienes y servicios mezclados con la vivienda.

Al respecto, el diputado Fermín Bernabé Bahena resaltó la importancia de analizar a fondo los pros y contras de dar entrada a un esquema de uso de suelo mixto, considerando que si bien dicha determinación reduciría tiempos en traslados de la ciudadanía, existe el riesgo de que también se genere gentrificación, segregación de la población de menos recursos, especulación inmobiliaria y ruptura del tejido social.

“Debemos ser muy cuidadosos si lo que pretendemos es adoptar un plan de movilidad más eficiente y con mayor fortaleza en torno a la ejecución del mismo”, enfatizó Bernabé Bahena, en su carácter de coordinador parlamentario de Morena.

A este argumento se sumaron las diputadas Sandra Luz Valencia y Mayela Salas Sáenz, así como el diputado Osiel Equihua Equihua, quienes se comprometieron a trabajar en el diseño de una Ley de Movilidad Sustentable que responda por las necesidades que enfrenta la entidad en la materia.

Finalmente, los diputados emanados de Morena coincidieron también en la importancia de que el plan de movilidad a ejecutar se someta a consideración de diversos sectores y expertos en la materia, a fin de que la ley que acompañarán las y los representantes de la Cuarta Transformación propicie que las personas se desplacen distancias 80 por ciento más cortas para hacer más eficiente la inversión pública en servicios de transporte, aumentar el arraigo y pertenencia de la comunidad y fomentar la reconstrucción del tejido social.

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