Política

Impulsa Ivonne Pantoja reforma para disminuir embarazos en adolescentes

“El gobierno estatal y municipales deberán proveer de información y promover políticas públicas, acciones, que lleven a los jóvenes a decidir sobre su vida sexual y reproductiva”, dijo la diputada

Morelia, Michoacán, 30 de marzo de 2022.- Las y los adolescentes deben tener a su alcance información y recursos adecuados que les permita decidir de manera segura sobre su vida sexual y reproductiva, para evitar embarazos no deseados, indicó Ivonne Pantoja Abascal, diputada local por el distrito de Zamora.

Al presentar la iniciativa de reforma a la fracción XVIII del artículo 33 y adición al artículo 73 Bis, a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Michoacán, destacó la importancia de que ayuntamientos y estado implementen programas y acciones enfocados a prevenir el embarazo en adolescentes.

«Presento esta propuesta de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Michoacán, que propone precisar y establecer la obligación a los Gobiernos del Estado y los Municipales, para que en sus Programas de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes se establezcan las políticas públicas, estrategias, acciones y metas tendientes a prevenir, informar, orientar, atender, controlar, investigar, reducir, vigilar y evitar los embarazos en adolescentes«.

Pantoja Abascal indicó que esta iniciativa dará certeza para que las y los jóvenes puedan decidir con información a su alcance y siempre garantizando el respeto a sus derechos humanos.

«En México, uno de cada 5 embarazos corresponde a una mujer menor de edad; Michoacán ocupa el sexto lugar nacional por embarazos en mujeres de 15 a 19 años de edad. Esta situación nos debe preocupar por los riesgos que esto implica en la salud de la mujer, debido a que se incrementan los riesgos de muerte materna, además de la posibilidad de presentar cuadros de desnutrición, una mayor incidencia en abortos espontáneos, partos prematuros, bebés bajos de peso, con problemas de salud y desarrollo«.

Enfatizó que aunado a las afecciones en materia de salud que provoca un embarazo en menores de edad, se deben considerar las condiciones económicas, emocionales y psicológicas a las que se someten los padres adolescentes.

Finalmente la legisladora pidió analizar esta propuesta que beneficiará a los adolescentes, a las niñas, niños y al sistema de salud en la entidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: