Política

Impulsa Jesús Hernández iniciativa por el derecho a un entorno libre de corrupción

Se presenta en el pleno del Congreso de Michoacán y se turna a comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobernación

Morelia, Michoacán, 24 de febrero de 2024.- Durante la sesión del pleno del Congreso del Estado se votó a favor la iniciativa del diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Hernández Peña, con la cual impulsa el derecho fundamental de todas las personas a vivir en un entorno libre de corrupción, así como su inclusión en los sistemas de designaciones de los órganos autónomos.

Este punto de acuerdo busca garantizar la viabilidad para satisfacer las demandas y responder a los desafíos del estado de legalidad y del estado de derecho, en consonancia con los principios de los derechos humanos.

Uno de los aspectos fundamentales, es definir el piso mínimo de los criterios de evaluación para los sistemas de designaciones de los titulares de los órganos constitucionalmente autónomos, lo que permitirá promover la transparencia, la rendición de cuentas y la integridad en la función pública, y fortalecer con ello la confianza de la ciudadanía en las instituciones.

Destacar que México continúa enfrentando desafíos significativos en materia de corrupción, como lo demuestra su ubicación en el lugar número 124 de 180 países en el índice de Percepción de Corrupción 2021. Estas cifras reflejan la necesidad urgente de implementar medidas efectivas para combatir este fenómeno.

En este contexto el diputado hace un llamado a sus colegas legisladores en comisiones y a la sociedad en su conjunto a respaldar esta iniciativa, que representa un paso crucial hacia la construcción de un Estado más justo, transparente y respetuoso de los derechos fundamentales de todas las personas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba