Política

Impulsa Sergio Benítez homologación del calendario electoral

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para que declare si es admitida a discusión
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para que declare si es admitida a discusión

A nombre de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado, el coordinador del PAN en la LXXII Legislatura planteó homologar el calendario electoral local con el federal, a efecto de establecer el mes de junio como día de la jornada electoral para la federación y entidades federativas

Morelia, Michoacán, 23 de abril de 2014.- El diputado Sergio Enrique Benítez Suárez, a nombre de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, presentó ante el Pleno de la LXXII Legislatura, una iniciativa de Decreto para reformar diversos artículos de los Decretos Legislativos 69 y 127, en materia electoral.

Lo anterior, con el objetivo de realizar las adecuaciones necesarias para homologar el calendario electoral local con el federal, a efecto de establecer el mes de junio como día de la jornada electoral para la federación y entidades federativas, así como para adicionar la posibilidad de reelección de ayuntamientos y diputados al Congreso local, y la entrada en vigor de los mismos.

Benítez Suárez recordó que Michoacán fue pionero en el tema mediante la aprobación del Decreto Legislativo número 69, que contiene las reformas constitucionales necesarias para lograr la concurrencia del calendario electoral local con el federal, planteando una homologación progresiva, que concluye en el año 2015.

De igual forma, el Decreto Legislativo número 127, dispone las fechas de las elecciones de los distintos poderes y órganos del Estado a celebrarse entre el año 2006, que es el de aprobación del Decreto número 69, y el año 2015, en que adquiere vigencia plena, a efecto de cumplimentar, de forma escalonada, la homologación que el calendario electoral buscada originalmente en el Decreto número 69.

Sin embargó, dijo, la reforma federal en materia político electoral aprobada recientemente, indica que a partir del 2015, las elecciones federales y locales, deberán celebrarse el primer domingo de junio, salvo aquellas que se verifiquen en 2018, las cuales se llevarán a cabo el primer domingo de julio; así como otras disposiciones referentes a la elección consecutiva de autoridades municipales y de diputados locales.

Con esa finalidad, la Comisión de Asuntos Electorales, también integrada por los diputados Uriel López Paredes y Omar Noé Bernardino Vargas, propone la Iniciativa de Decreto que contiene proyecto, que reforma, el primer párrafo del artículo 20, el artículo 51 y el primer párrafo del artículo 117, pertenecientes al ARTÍCULO ÚNICO del Decreto Legislativo número 69, de fecha 31 de agosto de 2006; así como, reforma el ARTÍCULO PRIMERO y se adiciona un ARTÍCULO TERCERO al Decreto Legislativo número 127 de 25 de enero de 2007.

De esta manera la iniciativa plantea que la jornada electoral para gobernador, legisladores y autoridades municipales, se celebrará el primer domingo del mes de junio, del año que concluya el periodo constitucional.

En el caso de gobernador entrará a ejercer su cargo el día primero del mes de octubre del año de la elección y no podrá durar en él más de seis años, sin posibilidad de volver a ocupar ese cargo.

Por otra parte, el Congreso del Estado se integra con representantes del pueblo, electos en su totalidad cada tres años, con opción de reelegirse por cuatro periodos consecutivos.

En el caso de los ayuntamientos, tendrán un período de ejercicio de tres años, con opción de reelegirse por un periodo más, y tomarán posesión de su cargo el día primero del mes de septiembre del año de su elección.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para que declare si es admitida a discusión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba