DestacadasPolítica

Impulsa Teresa López resguardo del patrimonio natural de Michoacán

La coordinadora del Morena en el Congreso del Estado presentó ante el pleno una iniciativa con proyecto de decreto para el manejo y conservación del banco de germoplasma nativo

Morelia, Michoacán, 27 de noviembre de 2019.- La diputada Teresa López Hernández, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado presentó ante el pleno una iniciativa con proyecto de decreto para el manejo y conservación del banco de germoplasma nativo, que impactara en la conservación del patrimonio natural en la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable de la entidad.

“La conservación y el uso sostenible del germoplasma son necesarios para garantizar la producción agrícola y satisfacer los crecientes desafíos ambientales y el cambio climático. A largo plazo, la pérdida de este recurso plantea una grave amenaza para seguridad alimentaria, y los ecosistemas de Michoacán”.

Ante las necesidades alimenticias de la población se requieren el mejoramiento genético dijo la diputada Tere López. 

“Es necesario encontrar nuevas y apropiadas tecnologías que eleven el rendimiento de los cultivos”. Cabe señalar que el germoplasma es material genético que constituye la base física de la herencia y que se transmite de una generación a la sucesiva mediante las células germinales.

Desde el punto de vista de la legisladora la iniciativa que presentó ante el pleno es de carácter urgente y socialmente necesaria para el Estado.

“Se trata de regular las acciones humanas que ponen en riesgo la existencia de esa riqueza natural, sobre la que se soporta la existencia presente y futura de la humanidad. Recoge la preocupación de la sociedad rural, la comunidad científica y el interés de la nación ante la erosión genética, directa e indirecta, provocada por la irracional actividad económica del mercado que propicia la apropiación con fines de lucro de la riqueza propiedad de la nación”. 

La coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado mencionó las implicaciones económicas, sociales y jurídicas que conlleva su protección legal que pone en el centro la previsión sobre la comercialización de estos recursos, así como la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su uso, aprovechamiento, transformación y comercialización. 

“Los bancos de germoplasma son sitios de conservación de material biológico por excelencia, cuyo objeto es la conservación de la biodiversidad. Son recintos clave para evitar que se pierda la diversidad genética por la presión de factores ambientales, físicos y biológicos; y las actividades humanas. Pueden ayudar a la conservación de germoplasma de especies raras, amenazadas o en peligro de extinción o presten servicios de almacenamiento de semillas para proyectos de reforestación”.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba