DestacadasPolítica

Impulsan diputados presupuestos participativos y obras por cooperación

Alfredo Ramírez y Erik Juárez encabezaron en Angamacutiro el Foro Regional "Derecho a Consulta Ciudadana, Presupuestos Participativos y Atribuciones de Autoridades Auxiliares"

Angamacutiro, Michoacán, 31 de mayo de 2019.- La participación comunitaria es garantía de buen uso de los recursos públicos, por ello la ley debe retomar la práctica de obras por cooperación, y conceder a gobiernos municipales la facultad de administrar en forma directa el desarrollo de infraestructura pública realizada con presupuestos participativos, coincidieron los diputados Alfredo Ramírez Bedolla y Erik Juárez Blanquet.

En el Foro Regional «Derecho a Consulta Ciudadana, Presupuestos Participativos y Atribuciones de Autoridades Auxiliares», convocado por la presidenta municipal de Angamacutiro Maribel Juárez Blanquet, así como por los diputados Erik Juárez Blanquet y Alfredo Ramírez Bedolla, quienes expusieron el trabajo legislativo que realizan en el Congreso del Estado para fortalecer los mecanismos de participación ciudadana, y contribuir a la gobernabilidad en los municipios.

Alfredo Ramírez dijo a funcionarios municipales y autoridades auxiliares de Angamacutiro, Puruándiro, José Sixto Verduzco, Villa Jiménez y Villa Morelos, que en la revisión de cuentas públicas al interior del Congreso del Estado se ha detectado que el valor de las obras públicas puede aumentar hasta un 300 por ciento cuando se llevan a cabo mediante licitación, además de que este procedimiento también se ha viciado por prácticas como «el moche».

Añadió que con Erik Juárez analizan la posibilidad de impulsar reformas a otras leyes como la de Obra Pública, y de Adquisiciones, para otorgar al Ayuntamiento la facultad de administrar de manera directa la ejecución de obras que se lleven a cabo con presupuesto directo; » buscamos tener un marco jurídico que contribuya a disminuir los gastos excesivos en el desarrollo de infraestructura municipal».

El legislador afín a la cuarta transformación añadió que la reforma en materia de presupuestos participativos también debe legitimar el esquema de obras por cooperación, ya que de esta manera se optimiza el recurso público y reconstruye el tejido social; » la participación de los ciudadanos en la ejecución de obras, con recursos materiales o humanos, refuerza vínculos de  comunidad y reafirma el sentido de pertenencia».

Juárez Blanquet, ex alcalde de este municipio, dijo que se deben generar las condiciones para aprobar en breve la reforma en  materia de presupuesto participativo, toda vez que existen ayuntamientos que ya trabajan con base en este esquema.

El diputado independiente reiteró su respaldo a Ramírez Bedolla por sentirse identificado con sus «iniciativas de avanzada, progresistas, que tienen que ver con la participación de los ciudadanos en la vida pública. Son esquemas que el Presidente está promoviendo en el Congreso de la Unión».

En el foro participaron también Rubén Robledo, alcalde de Sixto Verduzco, y Arturo León, edil de Jiménez. Asimismo, Juan José Cisneros, en representación del Instituto Electoral de Michoacán.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba