Impulsar la cultura y los procesos culturales, plantea Raúl Morón

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Morón Orozco presentó varias Propuestas Sobre Cultura que integra su Agenda de Gobierno 2018-2021, donde se destacan actividades que están enfocadas para llegar a todos los morelianos

Morón Orozco presentó varias Propuestas Sobre Cultura que integra su Agenda de Gobierno 2018-2021, donde se destacan actividades que están enfocadas para llegar a todos los morelianos

La cultura y el arte son actividades prioritarias para que la sociedad se desarrolle de manera integral, y en nuestra administración que encabezaremos le daremos un impulso con una perspectiva social que garantice sea accesible para todos, adelantó el candidato del Morena y PT a la alcaldía de Morelia

Morelia, Michoacán, 22 de junio de 2018.- La cultura y el arte son actividades prioritarias para que la sociedad se desarrolle de manera integral, y en nuestra administración que encabezaremos le daremos un impulso con una perspectiva social que garantice sea accesible para todos, y en todo el municipio, remarcó Raúl Morón Orozco, candidato a la presidencia municipal de Morelia por la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Para ello, destacó, impulsaremos una serie de programas que lleguen a las colonias y las tenencias, sin descuidar las actividades artístico-culturales que han ayudado a la capital del estado a posicionarse poco a poco en un destino cultural a nivel nacional e internacional, remarcó.

En este sentido, en el marco del Conversatorio Voces por la Cultura, convocado por Hirepan Maya, Raúl Morón Orozco presentó varias Propuestas Sobre Cultura que integra su Agenda de Gobierno 2018-2021, donde se destacan actividades que están enfocadas para llegar a todos los morelianos.

El candidato de Morena y el PT para la alcaldía de la capital del estado destacó que Morelia es sede de una gran cantidad de actividades culturales; sin embargo, dijo, a partir de lo que han planteado los mismos promotores culturales y artistas de la localidad, aún existe una profunda deficiencia en políticas públicas que sirvan para consolidar acciones de promoción y fomento cultural, las cuales son insuficientes.

De la misma forma explicó que los festivales culturales realizados en Morelia, “si bien es cierto tienen un reconocimiento y un posicionamiento nacional, son operados con una visión empresarial y no son accesibles a la mayoría de los morelianos, ni dan espacio de participación a los artistas locales”, remarcó el candidato de “Juntos Haremos Historia”.

La derrama económica que generan estas actividades culturales, resaltó el candidato de Andrés Manuel López Obrador para la capital de la entidad, sólo benefician a los empresarios, lo cual no descartó como una empresa que genera bienestar y empleos para Michoacán, sino también destacó que es necesario ampliar de manera sustantiva estas actividades con una perspectiva social para que beneficien a todos los morelianos.

Dentro de las propuestas planteadas en la Agenda de Gobierno 2018-2021 se contempla:

1.- Convertir a Morelia en el Destino Cultural del País, para aprovechar el gran capital histórico, cultural, arquitectónico y las artes cultivadas en los centros de educación superior.

2.- Ligar a las Áreas de Cultura y Turismo para desarrollar el Turismo Cultural y de esa forma aprovechar el vasto potencial edificado tangible e intangible que tiene nuestra ciudad capital, para que el turismo conozca y admire nuestra gran riqueza cultural.

3.- Proyectar a Morelia como la ciudad de mayor atención a la diversidad cultural, con especialidad atención a los niños y jóvenes  ya que Morelia  se cuenta con el capital humano, por ser una ciudad de alta población estudiantil.

4.- Convertir a Morelia en ciudad Lectora por Excelencia, promoviendo un programa especial de lectura en los centros educativos de diferentes niveles, así como entre la población adulta de la tercera edad.

5.- Proponer a las autoridades educativas de los planteles de Morelia, un Programa de Educación Artística y de Fomento a la Cultura que se desarrolle como parte de su formación escolar; por ejemplo, la creación de orquestas y coros infantiles y juveniles.

6.- Fomentar la lectura, práctica y apreciación del teatro, la danza y la música, el cine y las artes visuales, teniendo como acompañamiento la guía de maestros especialistas y estudiantes de nivel avanzado en estas disciplinas artísticas.

7.- Fomentar las actividades culturales para impulsar el Desarrollo Cultural Regenerativo.

8.- Crear el Festival Artístico Multidisciplinario de Morelia, en donde los artistas locales pongan de manifiesto su gran capacidad artística.

9.- Apoyar a la reactivación económica de las empresas artísticas y culturales, en el marco del fomento a las artes y a las tradiciones.

10.- Implementar en el H. Ayuntamiento de Morelia un Programa Fiscal Especial, tendiente a deducir impuestos para los creadores y empresarios interesados en desarrollar proyectos culturales.

Raúl Morón Orozco destacó que, a la cultura y las artes, todos los morelianos deben tener acceso para que puedan disfrutar y desarrollarse también de manera integral, y esto será prioritario en nuestro gobierno, finalizó.