DestacadasPolítica

Impulsar sistema educativo y fortalecimiento familiar, el objetivo: Silvano

El mandatario estatal resaltó que con pocos recursos se han tenido grandes alcances en la materia
El mandatario estatal resaltó que con pocos recursos se han tenido grandes alcances en la materia

Presidió el gobernador la Primera Reunión Plenaria Estatal de Mesas de Seguridad y Justicia, Agenda por Michoacán; Causa en Común A.C. reconoce a la Unidad Especializada de Combate al Secuestro de la PGJE, como una de las más sólidas del país

Morelia, Michoacán, 05 de marzo de 2018.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo presidió esta tarde la Primera Reunión Plenaria Estatal de Mesas de Seguridad y Justicia, donde hizo un llamado a quienes conforman este esfuerzo conjunto de autoridades y sociedad a impulsar dos rubros importantes: el tema educativo y el fortalecimiento familiar, que permitan alcanzar las metas deseadas en la materia.

En esta reunión que tuvo presencia de funcionariado de los tres órdenes de Gobierno, ciudadanía y miembros de la iglesia, se dio seguimiento a los temas de seguridad y justicia de la Agenda por Michoacán, y se estableció reforzar las acciones conjuntas en beneficio de la población, donde el titular del Ejecutivo Estatal refrendó toda su voluntad y compromiso de continuar trabajando de la mano con la sociedad civil organizada para hacerle frente a los retos.

El mandatario estatal resaltó que con pocos recursos se han tenido grandes alcances en la materia. Enfatizó que es menester lanzar una campaña de valores que permita desde la niñez cambiar los patrones culturales para evitar posibles índices de violencia.

En presencia de la presidenta de Causa en Común A.C, María Elena Morera Mitre, así como de las presidentas y presidentes de las siete Mesas de Seguridad en el estado, el Gobernador hizo el compromiso también de encabezar próximas reuniones con cada una de ellas, además de continuar las más de 200 sesiones que ya ha presidido con el Grupo de Coordinación Michoacán.

El mandatario michoacano compartió que la inversión en materia de seguridad rebasa los 6 mil millones de pesos para que en unos meses Michoacán tenga bien sentadas las bases para hacerle frente con éxito a una de las demandas más sentidas de las y los pobladores.

«No vamos a descansar ni un minuto para que la cosa cambie y tome una dirección diferente. Una vez más cerramos filas a través de este encuentro y no hay que rendirnos porque sí se puede», pronunció el Gobernador.

El Coordinador Nacional de las Mesas de Seguridad y Justicia, Orlando Camacho Nacenta, felicitó este esfuerzo que hacen todos y todas por Michoacán y por México, al mismo tiempo que reconoció que la entidad ha sido un modelo exitoso de todo lo que aquí se realiza, siempre adelante y a la vanguardia, ejemplo a nivel nacional que dijo, debería replicarse en otras entidades para salir juntos y juntas adelante.

El coordinador estatal de las Mesas de Seguridad y Justicia, quien también es presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), Roberto Ramírez Delgado, expresó su entusiasmo por retomar la Agenda por Michoacán que comprende seis ejes y fue signada por las y los candidatos a la Gubernatura, y hoy por hoy el mandatario Silvano Aureoles cumple con ella, con lo que se ratifica también la participación de organismos nacionales y su responsabilidad.

Morera Mitre, quien además presentó el Índice de Desarrollo Policial (INDEPOL) felicitó a Michoacán por el gran esfuerzo realizado desde la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, que se ha consolidado como una de las más sólidas en el país.

Expuso que la entidad es de las pocas que cuentan con un régimen complementario de seguridad social y con mecanismos policiales de prevención temprana de conductas indebidas.

Durante la sesión, el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, desahogó los ejes de Desarrollo policial, Prevención social del delito y el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5-i); mientras que el procurador de Justicia en el Estado, José Martín Godoy Castro, expuso los avances de la Secretaría de Justicia y la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

En tanto que la coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarin Gutiérrez y el fiscal Antisecuestro, Rodrigo González Ramírez, comentaron sobre el eje de las Unidades Antisecuestro. Por otra parte, el representante del Poder Judicial, Juan Antonio Magaña de la Mora, desglosó el Nuevo Sistema de Justicia Penal bajo el enfoque de este organismo.

El diputado Wilfrido Lázaro Medina, en representación del Congreso del Estado, abordó las iniciativas impulsadas en la materia; el secretario de Gobierno, Adrián López Solís y el General José Calendario Jaime Contreras López, expusieron el tema de la Reforma Integral al Sistema Penitenciario.

La secretaria de Contraloría Silvia Estrada Esquivel, detalló respecto a los avances presentados en materia de Transparencia y Rendición de Cuentas; el representante de la Comisión Nacional de Seguridad, Alejandro Chanes Ortiz, en compañía del Coordinador Estatal de la Policía Federal, Rafael Abundiz Núñez, también dieron los pormenores de lo realizado desde sus trincheras.

Finalmente, el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, las coordinadoras y los coordinadores de las Mesa de Seguridad de Morelia, Uruapan, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Zamora, La Piedad y región Oriente, también contribuyeron con sus participaciones y propuestas en este nutrido encuentro por la seguridad de Michoacán.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba