Política

Impulsará Luisa María acceso de las mujeres a tenencia de la tierra

El 97% de los ejidos y comunidades cuentan con un hombre como comisariado ejidal y sólo 3%, corresponden a mujeres
El 97% de los ejidos y comunidades cuentan con un hombre como comisariado ejidal y sólo 3%, corresponden a mujeres

Las mujeres rurales en México han quedado excluidas y marginadas del acceso a la tierra y de todos los servicios asociados con la producción como crédito, asistencia técnica y capacitación, asegura la senadora del PAN

México, D.F., 10 de marzo de 2016.- Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), hay 43 millones de mujeres rurales, que son en general, campesinas sin tierra, analfabetas, desempleadas o subempleadas, y que representan la feminización de la pobreza, caracterizada además por problemas de hambre, desnutrición y enfermedades, subrayó la senadora Luisa María Calderón Hinojosa.

Al inaugurar el Foro “Las mujeres y la tenencia de la tierra en México”, Calderón Hinojosa  destacó que pronto comenzarán a delinear una reforma agraria especialmente para integrar a las mujeres, “estamos aquí en un evento en el que la academia, el gobierno y las agencias internacionales nos darán su conocimiento para que los legisladores nos pongamos a trabajar en una reforma agraria apropiada especialmente para integrar a las mujeres” aseveró.

La presidenta de la Comisión de la Reforma Agraria, destacó que de acuerdo con información del INEGI de 2015, la población rural en el país es de aproximadamente 28 millones de personas, de los cuales la mitad son mujeres. Sin embargo, la mayoría de los programas de reforma agraria o de las leyes, directa o indirectamente vinculadas con el acceso a la tierra, han excluido a la mujer, pues no garantizan su acceso al recurso, porque muchas veces no pueden firmar directamente contratos de producción, recibir créditos o acceder a ciertos subsidios porque no disponen de un control seguro sobre la tierra.

En este sentido, la senadora del Grupo Parlamentario del PAN reconoció que se necesita introducir cambios en las estructuras jurídicas para mejorar el acceso de la mujer a la tierra. La incorporación de reformas jurídicas y de normas legales para garantizar la igualdad de derechos para hombres y mujeres, agregó, son condición necesaria para el acceso de la mujer a la tierra.

“Ignorar el papel de la campesina como productora conduce a que, por un lado, ella no exija sus derechos y por el toro se vea marginada del acceso a la tierra y de todos los servicios asociados con la producción, como crédito, asistencia técnica y capacitación y para eso estaos aquí”, aseguró.

Finalmente señaló que el acceso a la tierra y demás recursos productivos es una de las vías más eficaces para garantizar la seguridad alimentaria y combatir la pobreza rural por eso es tan importante garantizar el acceso de la mujer a la tierra.

El foro estuvo integrado por tres paneles especializados, el primero en Modificaciones legislativas significativas para mejorar el acceso de las mujeres a la propiedad de la tierra; el segundo en Mecanismos institucionales que refuerzan el papel de la mujer como factor de desarrollo económico; y finalmente el tercero sobre experiencias internacionales para el fortalecimiento de los derechos de propiedad de las mujeres.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba