Política

Impunes el 96% de los delitos: Reginaldo Sandoval

Participó el coordinador del PT en la Cámara de Diputados en la presentación del proyecto de reformas con y para el Poder Judicial de la Federación; corrupción, principal engranaje del modelo neoliberal

Ciudad de México, 25 de febrero de 2020.- El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en la Cámara de Diputado, Reginaldo Sandoval Flores, reiteró el compromiso de su bancada por revertir los índices de impunidad que tanto laceran al pueblo de México. “Debemos eliminar la cifra negra del 96 por ciento de delitos que quedan impunes, es compromiso de la Cuarta Transformación y no tengo la menor duda que lo vamos a lograr”.

Al participar en la presentación del proyecto de reformas con y para el Poder Judicial de la Federación, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados y en la que estuvo presente el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el líder parlamentario se congratuló porque hoy existe una revolución pacífica, que es lo que representa la Cuarta Transformación y que ahora llega también al Poder Judicial.

Recordó que desde 1994, la LVI Legislatura, el PT tiene presencia en el Poder Legislativo. “A nuestros compañeros petistas les tocó aprobar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación, que entre sus tres ejes fundamentales consistió en reducir el número de ministros a 11, crear el Consejo de la Judicatura como órgano administrativo y disciplinario del Poder Judicial y regular lo referente a las controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad”.

Ahondó que en ese momento se trabajó para forjar un Poder cercano, que aplicara la justicia de manera pronta y expedita; asimismo, se buscó un mecanismo para que el acceso a los cargos judiciales fuera mediante examen de oposición y no con la asignación directa de las plazas; sin embargo, en estos 24 años algo se perdió en el camino, porque la delincuencia creció exponencialmente y eso ha generado impunidad, que es también una de las formas más lacerantes de injusticia.

El legislador por Michoacán lamentó que la corrupción haya sido el principal engranaje del modelo neoliberal, “por eso celebramos que nos sumemos todos a combatir la corrupción. La impartición de justicia en México enfrenta, desde 2011, el gran reto de juzgar conforme a los preceptos constitucionales en materia de derechos humanos y a los criterios derivados del derecho convencional”.

Hoy, agregó, en el 2020 y a casi 25 años de la reforma del ´94, el Presidente de la República ha presentado, ante la Cámara de Senadores, una nueva iniciativa que pretende hacerle justicia a la gente; ante ello, las y los legisladores petistas acompañaremos dicha propuesta de manera firme y decidida.

“Es imperativo, y usted ya lo ha mencionado en múltiples ocasiones, eliminar la corrupción y el nepotismo y el acoso sexual en el Poder Judicial. Nos satisface que bajo su presidencia se hayan realizado concurso para juezas y magistradas, donde solo concursaron mujeres y algo en lo que se debe ser más firme es en impulsar la paridad de género, pero también que se juzgue con perspectiva de género”, precisó.

En ese sentido, Sandoval Flores subrayó que los más recientes asesinatos de Abril e Ingrid y la pequeña Fátima son el más cruel recordatorio de que como sociedad hemos sido incapaces de combatir y eliminar la violencia hacia las mujeres.

“El Legislativo tiene toda la intención de aprobar las leyes que requiera tanto la Fiscalía para investigar y consignar, como los jueces para que apliquen la ley, no por consigna sino porque el Ministerio Público logró soportar debidamente su acusación. Por fortuna atrás quedaron los tiempos en donde la presunción era la culpabilidad y no la inocencia”, sentenció.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba