Política

Inaceptable que persista desabasto de medicamentos: Víctor Manríquez

El Pleno del Congreso exhortó esta semana al Ejecutivo Federal para que gire instrucciones para que se abastezca de medicamentos a hospitales y clínicas del sistema de salud pública del Estado

Morelia, Michoacán, 16 de diciembre de 2022.- Resulta inaceptable que en Michoacán persista el desabasto de medicamentos para quienes más lo necesitan, por lo que el Sector Salud debe redoblar esfuerzos en la materia, subrayó el diputado Víctor Manríquez González, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Ante esta problemática y a propuesta de Víctor Manríquez, el Pleno del Congreso exhortó esta semana al Ejecutivo Federal para que gire instrucciones a los funcionarios de la Secretaria de Salud, IMSS, ISSSTE y del Insabi, a fin de que se abastezca pertinentemente de medicamentos, equipo de protección personal, equipo médico y de laboratorio, para hospitales y clínicas del sistema de salud pública del Estado.

Resulta lamentable la actual situación de desabasto de medicamentos en nuestro país, situación que vulnera a miles de familias que son atendidas en instituciones como el IMSS. ISSSTE e INSABI, instituciones donde reiteradamente se encuentran quejas ante una falta de medicamentos, equipo de protección para personal de la salud, equipo médico y de laboratorio”.

Víctor Manríquez apuntó que revisando los informes de Transparencia en Salud y tomando como ejemplo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se aprecia el alarmante aumento de recetas no surtidas, mismas que son primordiales para la recuperación de pacientes.

Cuando esos medicamentos no son dotados en dichas Instituciones se tienen que comprar en establecimientos privados, lo que vulnera directamente la economía de personas que acuden por atención médica estas instituciones”.

Recordó que el sector más vulnerado es el que se encuentra en situación de pobreza y extrema pobreza, quienes al no contar con la suficiencia económica optan por no surtir las recetas, lo que se refleja en una nula atención a su salud e incluso provocando la muerte.

Es lamentable que en la atención primaria a enfermedades crónico degenerativas como lo son la diabetes, la hipertensión arterial, las enfermedades a nivel gástrico, las enfermedades del riñón, las infecciones originadas en el periodo perinatal, las enfermedades del hígado, y otras aún más delicadas, difíciles y costosas de atender como lo es el cáncer, no se cuente con la administración médica necesaria para el paciente”.

Asimismo calificó como irrefutable que no se cuenten con las vacunas suficientes que son esenciales en el esquema básico de vacunación para la población.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba