DestacadasPolítica

Inauguran Seminario de Análisis “30 Años de Justicia Electoral en México”

Durante un lapso de más de 20 años, señaló el gobernador Aureoles Conejo, México ha sido capaz de construir una democracia que sigue avanzando, ya que el panorama que vivimos hoy, es mucho muy diferente al de hace dos décadas
Durante un lapso de más de 20 años, señaló el gobernador Aureoles Conejo, México ha sido capaz de construir una democracia que sigue avanzando, ya que el panorama que vivimos hoy, es mucho muy diferente al de hace dos décadas

La democracia es la única forma de encauzar nuestra vida como sociedad, afirmó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, en el marco de la inauguración del evento que es organizado por la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, con el acompañamiento del TEPJF

Morelia, Michoacán, 30 de noviembre de 2017.- La democracia es la única forma de encauzar nuestra vida como sociedad, afirmó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo al inaugurar el Seminario de Análisis «30 años de Justicia Electoral en México», que es organizado por la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, con el acompañamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En las instalaciones del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el mandatario estatal destacó que las instituciones del país han protegido y garantizado la evolución democrática de México, por lo que consideró que la justicia electoral es uno de los temas más relevantes frente al proceso electoral en curso, que consideró será uno de los más intensos.

Asimismo, se dijo convencido de que los tribunales no solamente han dado certeza a los procesos electorales, sino que han hecho a la ciudadanía recuperar la confianza en las instituciones.

Durante un lapso de más de 20 años, señaló el Gobernador Aureoles Conejo, México ha sido capaz de construir una democracia que sigue avanzando, ya que el panorama que vivimos hoy, es mucho muy diferente al de hace dos décadas.

Al respecto, manifestó que antes de contar con un órgano electoral, todo se organizaba desde la Secretaría de Gobernación, por lo que no existía una norma clara sobre el proceso comicial.

“El sistema electoral de ese entonces no era ni abierto, ni imparcial, ni competitivo. Sin embargo, el día de hoy contamos con instituciones que paulatinamente han ido ganando su fortaleza y credibilidad”, dijo.

El mandatario estatal refirió que Michoacán ha sido una entidad clave en el inicio de la vida democrática del México contemporáneo; además de que es el origen de los Poderes del Estado Mexicano.

En su oportunidad, el presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, César Lorenzo Wong Meraz, consideró al mandatario estatal como un gobernante respetuoso del Estado de Derecho y aliado de las instituciones.

Precisó que con este Seminario de Análisis «30 años de Justicia Electoral en México», se busca recordar la instauración del primer tribunal especializado, hace tres décadas. “Para nosotros es de suma importancia la inclusión de la cultura cívica a lo largo y ancho de la República”.

El presidente de la Sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Carlos Alberto Soriano Cienfuegos, manifestó que este tipo de encuentros reflejan la dinámica que deben tener las instituciones electorales, como la cooperación y coordinación entre autoridades, por lo que este es el camino que definirá y fortalecerá al sistema electoral.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Marco Antonio Flores Negrete, consideró que el Seminario representa una extraordinaria oportunidad para reflexionar el estado actual y los desafíos que se plantean en la impartición y administración de justicia.

El Seminario de Análisis «30 años de Justicia Electoral en México», se desarrollará jueves y viernes en que se analizarán temas coyunturales como La evolución de la justicia electoral en sus primeros años: 1987-1996; 20 años de justicia electoral: aportes desde las entidades federativas; Control de constitucionalidad en materia electoral: trayectoria y consolidación, entre otros temas.

Estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el comandante de la 21 Zona Militar, general Francisco Morales Cázares; el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, Ignacio Hurtado Gómez; el consejero electoral del INE, Jaime Rivera Velázquez; el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; así como diversas autoridades.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba