Política

Inclusión integral de las comunidades indígenas, tema pendiente

Ante este vacío jurídico es necesario reformar la actual ley: Bernal Martínez
Ante este vacío jurídico es necesario reformar la actual ley: Bernal Martínez

La diputada federal del PT, Mary Carmen Bernal, presentó una iniciativa para crear Ley de Conservación y Protección de los Conocimientos Tradicionales de los Pueblos Originarios

Ciudad de México, 20 de noviembre de 2018.- La diputada Mary Carmen Bernal Martínez lamentó que a pesar de que la Constitución Política reconozca que la Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas; “también es cierto que la inclusión integral y total de estas comunidades aún es un tema sin concluir”.

Durante la sesión de hoy, la legisladora por Michoacán presentó una iniciativa para crear la Ley de Conservación y Protección de los Conocimientos Tradicionales de los Pueblos Originarios, a fin de reconocer el valor intrínseco de los conocimientos tradicionales; en particular del valor social, espiritual, económico, intelectual, científico, ecológico, tecnológico, comercial y educativo.

“Tenemos una deuda histórica con los pueblos originarios. A pesar de que existen ordenamientos jurídicos que los protejan, en los hechos siguen siendo excluidos y poco protegidos; además, en estos marcos legales no se establece ninguna obligación del Estado para protegerlos”, destacó.

Denunció que los conocimientos tradicionales no se encuentran protegidos en el sistema jurídico mexicano, manteniéndose en la colectividad e inclusive existen particulares que los han explotado sin reconocer u otorgar un beneficio a los titulares de éstos.

La petista señaló que ante este vacío jurídico es necesario reformar la actual ley, con el propósito de otorgar facultades a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Originarios, para implementar las acciones pendientes a la conservación y protección de los conocimientos tradicionales de los pueblos, así como llevar un registro nacional de los mismos.

“Con las modificaciones se fomentará la utilización de los conocimientos tradicionales para el desarrollo de los pueblos originarios, reconociéndolos como un activo perteneciente a sus titulares; se promoverá la creación y ampliación de oportunidades comerciales para sus productos”, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba