DestacadasPolítica

Incurre en nepotismo senadora Iris Vianey Mendoza

Según reportaje periodístico, el Senado de la República gasta más de 130 millones de pesos al año en pago de los consultores que quieran, sin que esto esté debidamente regulado
Según reportaje periodístico, el Senado de la República gasta más de 130 millones de pesos al año en pago de los consultores que quieran, sin que esto esté debidamente regulado

Medios nacionales de comunicación revelan que la legisladora plurinominal del PRD tiene registrados como asesores a su hermano Freddy Mendoza y a su pareja sentimental, Carlos Sotelo, quien es además coordinador nacional de Democracia Social

Morelia, Mich., 30 de septiembre de 2013.- La senadora plurinominal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iris Vianey Mendoza Mendoza, oriunda de Michoacán, habría incurrido en casos de nepotismo en la Cámara de Senadores, donde habría tenido a su cargo como asesores a su pareja sentimental, Carlos Sotelo García, así como a su propio hermano, Freddy Mendoza Mendoza.

De acuerdo con reportaje periodístico publicado por el diario Reforma, el Senado gasta en asesores 130.8 millones de pesos al año, mismos que son ejercidos de manera discrecional por los legisladores, quienes pueden pagar lo que quieran al número de consultores que quieran.

Sin especificar causas o criterios, se refiere en el trabajo periodístico que hay asesores que cobran desde 500 pesos hasta 95 mil pesos mensuales.

Así, los senadores con asesores mejor pagados son los panistas Francisco Domínguez, Guadalupe Garza y Maki Ortiz -entre 90 y 95 mil pesos-. Además, lLos que más gastan en este servicio son seis integrantes de la Mesa Directiva, que erogan 200 mil pesos mensuales para cubrir ese renglón.

Del resto de los legisladores, los que destinan más recursos a cubrir asesorías son el panista Francisco Domínguez, con 170 mil pesos; la priista Ana Lilia Herrera, con 160 mil pesos, y Miguel Romo, vicecoordinador del PRI, con 125 mil pesos.

De la misma forma se revela que los senadores pueden cargar al erario la contratación de uno o de 16 asesores, ya que no tienen limitantes para decidir cuánto personal tienen a su servicio, además de que la mayoría de los senadores que presiden una comisión legislativa -ordinaria o especial- tienen acceso a un techo presupuestal de 90 mil pesos mensuales.

EL CASO IRIS VIANEY MENDOZA

Proclive a ser protagonista de escándalos mediáticos, la senadora michoacana del PRD, Iris Vianey Mendoza es mencionada por tener registrados como asesores a su hermano Freddy Mendoza y a su pareja sentimental, Carlos Sotelo.

El ex senador es también coordinador nacional de la corriente de la legisladora dentro del PRD, de nombre Democracia Social, además de que es aspirante a la dirigencia nacional del sol azteca.

OTRA VEZ ROMERO DESCHAMPS

Otro ejemplo es el del dirigente del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Romero Deschamps, quien mantiene en la nómina a Arturo Trejo González, su chofer, con un salario de 20 mil pesos mensuales.

El 14 de julio, “Reforma” reveló que este “asesor” del también senador priista tiene un especial gusto por las apuestas de caballos, ya que acude regularmente al Hipódromo de las Américas, donde suele gastar, en tan sólo una tarde, hasta 30 mil pesos.

En tanto, la senadora del Partido del Trabajo (PT), Martha Palafox, recibe asesoría de su hijo, Mauricio Palafox, y el senador panista Roberto Gil tiene registrado -con un salario mensual de 13 mil pesos- a Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, hijo del cuñado del ex presidente Felipe Calderón.

Hasta julio de este año -la información oficial más reciente-, la Secretaría de Servicios Administrativos de la Cámara de Senadores contemplaba, en total, a 555 asesores para los 128 senadores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba