DestacadasPolítica

Industria automotriz arremetió contra AMLO por la regularización de los “autos chocolate”

En 10 estados del país comenzará con la legalización de vehículos provenientes de otros países, pero con circulación en México

Ciudad de México, 20 de enero de 2022.- El Gobierno de México publicó este miércoles 19 de enero de 2022, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto por el cual regularizarán los llamados “vehículos chocolate” en diez estados del país.

Esta clase de automóviles son, esencialmente, los usados en México, aunque de procedencia extranjera. Dicha disposición entrará en vigencia hasta el próximo día 22 de julio del año en curso.

Sin embargo, los miembros de la Cuarta Transformación (4T), comandada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se han ganado un puñado de críticas en el sector automotriz por dar marcha a la decisión.

Por ejemplo, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) publicó en sus redes sociales que se trata de una publicación “lamentable y sorpresiva”, pues no se toma en cuenta en su sector.

“Lamentable y sorpresiva publicación vespertina del #DECRETO para la #regularización de #vehículosusados extranjeros sin tomar en cuenta a los distribuidores de automotores como se comprometió el Presidente”, escribieron con especial dedicatoria a López Obrador y a miembros de su gabinete como Tatiana Clouthier, Adán Augusto, Rosa Icela Rodríguez o Rogelio Ramírez de la O.

Por lo anterior, lo urgieron, a través de un tuit posterior en su perfil oficial, a cumplir con el compromiso de convocar a toda la industria automotriz para analizar dicho decreto antes de que sea válido.

La AMDA fue fundada en 1945, y actualmente agrupan a más de 2 mil 500 distribuidores de vehículos nuevos establecidos en las 210 ciudades más importantes de México.

Como parte de su trabajo, ofrecen a estos socios la búsqueda y evaluación de talento, capacitación y adiestramiento, reportes con cifras y análisis sobre la comercialización de vehículos, la certificación y evaluación de competencias laborales, así como diversas asesorías, entras cosas.

Al reclamo se sumó Arturo Rangel, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, sector automotriz, quien aseguró que con dicha publicación, más allá de promover el empleo y la inversión, “premian la ilegalidad y la informalidad”.

Periodistas del gremio automotriz también expresaron su repudio a la decisión. Marco Mares, de Fórmula Financiera, pidió al Gobierno de México que se cumpla con el diálogo, mientras que Héctor Ocampo, de Autología o SoyCorredora, consideró que se trata de una “verdadera desgracia” en contra de “una industria que aporta muchísimo al país”.

El decreto para regularizar los “Autos Chocolate”

A través del DOF, se dio a conocer que dicho decreto beneficiará a los propietarios de este tipo de vehículos y que no cuenten con un documento que acredite su estancia legal en varias entidades: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Durango, Michoacán y Nayarit.

De este modo, los automóviles podrán ser importados definitivamente sin que se requiera certificado de origen, permiso previo de la Secretaría de Economía, ni inscripción en el Padrón de Importadores.

Sin embargo, sí existirán algunos requisitos que se estipulan desde el documento como que “el año-modelo del vehículo sea de ocho o más años anteriores a aquél en el que se realice la importación definitiva” y que se cubra un aprovechamiento de 2 mil 500 pesos.

Las personas que pueden realizar el trámite correspondiente, deben ser mayores de edad, residentes de las entidades federativas previamente mencionadas y presentar una manifestación bajo protesta de decir verdad de que el vehículo no se encuentra en los supuestos previstos en el artículo 5.

Entre los anteriormente descritos, se encuentran reglas como que no sea un vehículo de julo, ni blindado, ni que cuenten con reportes de robo, o bien, estén relacionados con algún delito, carpeta de investigación o proceso legal, entre otras. (CON INFORMACIÓN DE INFOBAE)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: