Política

INE acusa «deslealtad» de autoridades de Morena

Esto, por promover consulta de revocación de mandato

Ciudad de México, 21 de febrero de 2022.- Tras reconocer que la consulta de revocación de mandato tiene el mismo nivel de aceptación que otros procesos electorales, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, acusó de «deslealtad» a los gobernadores y legisladores que han promovido la participación en este ejercicio democrático para «ratificar» la permanencia en el cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En clara referencia a los gobernadores y senadores de Morena que promovieron el voto en la consulta revocatoria a través de desplegados, Córdova advirtió que las r prohibiciones para que servidores públicos difundan propaganda electoral están en la Constitución y fueron aprobadas por una mayoría legislativa que incluyó al partido en el poder.

«En esta semana hemos visto que, lamentablemente, algunos actores políticos han hecho patente una vez más, su deslealtad con la democracia, al transgredir las leyes que el propio Congreso ha aprobado para la promoción de la revocación de mandato, así como las restricciones a la propaganda gubernamental que imperan durante este proceso”, denunció.

En este marco, hizo un llamado a todos los funcionarios públicos de alto nivel y legisladores a que respeten las restricciones constitucionales para promover la consulta de revocación de mandato y a no desconocer las reglas de este ejercicio participativo, destacando que corresponde a las autoridades velar por “la buena marcha” de la cultura democrática que debe existir en el país.

Aprovecho para hacer un llamado enérgico a los diversos actores políticos a respetar las leyes aprobadas por las mayorías legislativas. Son disposiciones que el INE no decidió, pero que están en la Constitución y en la ley, y que, por lo tanto, la autoridad electoral seguirá aplicando estrictamente, sentenció.

A través de un video difundido por sus redes sociales, Córdova también pidió a las autoridades de Morena no desconocer las leyes aprobadas por su propio partido.

Las declaraciones del titular del INE se enmarcan en las acusaciones de censura que diversos mandatarios de Morena, incluyendo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaun, han hecho contra el INE, por la petición del organismo de retirar de sus plataformas digitales el desplegado a favor de la consulta revocatoria.

Ojalá que aquellas personas que, ocupando altos cargos públicos, vulneran o desconocen las reglas constitucionales y las leyes que su propio partido ha aprobado, estén a la altura de la ciudadanía en los días por venir, pues eso abonaría a la buena marcha de este proceso y al fortalecimiento de la cultura política democrática en nuestro país”, enfatizó Lorenzo Córdova.

En su mensaje, el Consejero Presidente del INE informó que en este momento, el INE ya logró capacitar a un 70 de los funcionarios de casilla que se requieren para el desarrollo de la consulta de revocación de mandato que deberá realizarse el próximo 10 de abril, conforme al calendario previsto por el propio INE.

Este porcentaje de ciudadanos que aceptan la capacitación para participar en el desarrollo de la consulta revocatoria, es similar al que se da en cualquier otro proceso electoral organizado por el instituto, reconoció Córdova. (CON INFORMACIÓN DE PROCESO)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba