DestacadasPolítica

INE aprueba reparto de diputaciones plurinominales

Los nuevos legisladores ocuparán su curul a partir del próximo primero de septiembre

Ciudad de México, 23 de agosto de 2021.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este lunes el reparto de las diputaciones de representación proporcional, también conocidas como plurinominales.

Las curules que le corresponderá a cada partido bajo esta figura parlamentaria, son las siguientes:

Si se suman esas diputaciones plurinominales a las de mayoría relativa, es decir, a las que se votaron directamente el pasado 6 de junio, las bancadas de la próxima legislatura quedarían integradas de la siguiente manera: El PAN tendría un total de 114 escaños, 73 de Mayoría Relativa y 41 de Representación Proporcional.

El PRI 70, 30 de Mayoría Relativa y 40 de Representación Proporcional. El PRD, 15 diputaciones, siete de Mayoría Relativa y ocho de Representación Proporcional. El PT, 37 curules, 30 y siete, respectivamente. El PVEM, una bancada de 43 personas, 31 de Mayoría Relativa y 12 de Representación Proporcional. MC siete y 16, para un total de 23. Morena 198 diputaciones, 122 de Mayoría Relativa y 76 de Representación Proporcional.

Los nuevos legisladores ocuparán su curul a partir del próximo primero de septiembre.

La asignación de estos escaños que se propone a este Consejo, garantiza tres aspectos centrales en el proceso de conversión de votos a curules; primero, que ningún partido acceda el límite de 300 curules por ambos principios, segundo que ninguna fuerza política exceda el límite constitucional de ocho por ciento a la sobrerrepresentación, y tercero, especialmente permite tanto como fue posible respetando puntualmente el marco constitucional y legal, que la representación política en la Cámara de Diputados sea en lo posible un espejo de la diversidad del país y de la pluralidad expresada en las urnas”, señaló el consejero presidente Lorenzo Córdova.

En ese sentido, celebro el proyecto que está a nuestra consideración, ya que permite que las Sexagésima Quinta Legislatura de la Cámara de Diputados, que entrará en funciones el próximo 1º de septiembre se integre debidamente con pluralidad y reflejando la diversidad de nuestra nación”. (CON INFORMACIÓN DE EL FINANCIERO)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: