Política

INE concluyó la verificación de 3 millones de firmas para la Revocación de Mandato

Lorenzo Córdova Vianello informó que la cuantificación y revisión de las firmas de los ciudadanos se está llevando a cabo “con absoluta transparencia y objetividad”

Ciudad de México, 17 de enero de 2022.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, informó que, hasta este fin de semana, se ha concluido la revisión de 3 millones de firmas, de las cuales 608 mil presentaron alguna inconsistencia y más de 2 millones 400 mil coinciden con la Lista Nominal de Electores, que representa un 90% de firmas requeridas para llevar a cabo el proceso de Revocación de Mandato.

Además, durante la tarde de este 16 de enero, 5 millones 666 mil firmas fueron sacadas de las más de 3 mil 200 cajas en las que fueron entregadas al INE y se encuentran en proceso de verificación; de estas, 5 millones 652 rubricas ya pasaron el “primer filtro que consiste en la revisión física para descartar aquellas que pudieran presentar inconsistencias evidentes.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Córdova señaló que la cuantificación y verificación de las firmas de los ciudadanos que promovieron el ejercicio de consulta popular, se está llevando a cabo “con absoluta transparencia y objetividad”, tal y como el resto de las actividades que acompañarán a la jornada que se llevará a cabo el próximo 10 de abril.

“Más de 1 millón 189 mil de las firmas que pasaron el primer filtro, ya han sido capturadas en los sistemas del Instituto Nacional Electoral para proceder al cotejo con la Lista Nominal de Electores. En este paso, es posible detectar duplicados y registros de credenciales de personas que por alguna razón causaron baja del padrón electoral, como fallecimientos o personas que se encuentran en detención”, explicó el consejero presidente desde las instalaciones del Centro Nacional de Impresión del INE.

Asimismo, Córdova detalló que, a pocos días de que se complete el proceso de verificación de dichas firmas, el Instituto ya se está preparando en las demás actividades de la jornada electoral y también está a la espera de conocer el monto de los recursos con los que contará el órgano electoral, para determinar cuál será la amplitud y el número de casillas que serán instaladas en el territorio nacional.

Cabe recordar, que entre el 1 de noviembre y el 25 de diciembre del 2021, fueron entregadas al INE 11.2 millones de firmas; de las cuales 1 millón 382 mil fueron recabadas mediante la aplicación electrónica habilitada por el Instituto; mientras que los otros 9.7 millones de firmas fueron entregados en formatos de papel para darle seguimiento al proceso electoral promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En días recientes el gobierno federal anunció la presentación de la propuesta de austeridad a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de la Función Pública, para que el órgano cuente con los recursos para realizar la Revocación de Mandato.

Ante esto, el INE aseguró que el documento refleja el poco conocimiento en las actividades electorales e indicó que en ejercicio de su autonomía, valorará en sus términos las propuestas contenidas en el documento del Gobierno de México. Sin embargo, realizó algunas precisiones sobre los puntos del plan de austeridad, entre las que destaca el presupuesto otorgado por el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.

Según el comunicado, el organismo no cuenta con un presupuesto de 19 millones 736 mil pesos, ya que 5 millones 821 mil pesos son destinados, conforme lo señala la Constitución, a las prerrogativas de los partidos políticos. (CON INFORMACIÓN DE INFOBAE)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba