Política

INE en contra del hostigamiento y acoso sexual o laboral

En el caso de Junta Local la reunión se realizó el 15 de enero en la sala de sesiones con personal del Servicio Profesional, de la rama administrativa y prestadores de servicio
En el caso de Junta Local la reunión se realizó el 15 de enero en la sala de sesiones con personal del Servicio Profesional, de la rama administrativa y prestadores de servicio

Con la finalidad de erradicar las prácticas discriminatorias y de abuso de poder, así como concientizar al personal para denunciar cualquier tipo de violencia en los espacios laborales de las Juntas Local y Distritales del INE, se proyectó el video que ilustra las conductas de Hostigamiento y Acoso Sexual o Laboral

Morelia, Michoacán, 28 de enero de 2016.- Con la finalidad de erradicar las prácticas discriminatorias y de abuso de poder, así como concientizar al personal para denunciar cualquier tipo de violencia en los espacios laborales de las Juntas Local y Distritales del INE, se proyectó el video que ilustra las conductas de Hostigamiento y Acoso Sexual o Laboral.

En el caso de Junta Local la reunión se realizó el 15 de enero en la sala de sesiones con personal del Servicio Profesional, de la rama administrativa y prestadores de servicio.

Previo a la proyección el Vocal Ejecutivo de Junta Local, Joaquín Rubio Sánchez, destacó la importancia de no quedarse callados ante este tipo de circunstancias que en caso de presentarse en el estado deben ser erradicadas.

Manifestó el total respaldo, confidencialidad y seguridad en su trabajo a quienes con causa justificada presenten la queja correspondiente, en el entendido de que al interior del INE no se tolerarán este tipo de acciones.

Aseguró que nadie se puede aprovechar de los cargos que ocupan para hostigar o acosar a personas que por alguna situación hayan recibido apoyo de su parte, convirtiéndolas en personas vulnerables.

Esta actividad fue presentada al personal de los doce distritos electorales de la entidad, a fin de que el contenido se analizara y discutiera entre los integrantes. En el caso del distrito 07 de Zacapu, el video fue presentado al personal de los Módulos de Atención Ciudadana.

Entre las aportaciones de las juntas local y distritales donde participaron todos con ideas y experiencias de vida, destacan diversos estigmas y aspectos de cultura regional que han impactado en los roles tanto de la mujer como del hombre en la sociedad, lo cual se transforma en usos y costumbres en perjuicio de la igualdad, de la pluralidad e inclusión.

Además de que derivado de los roles asignados por la sociedad, genera una división laboral que trasciende en la convivencia de las instituciones y, por ende de la misma sociedad.

Otras de las aportaciones es que quienes han tenido la oportunidad de trabajar recientemente en otras instituciones o empresas, reconocen que el Instituto Nacional Electoral es un referente en la creación de ambientes laborales libres de violencia y discriminación, por lo cual si han podido observar esos ejemplos en otros espacios.

Se destaca que es muy delgada la línea que separa las relaciones humanas y laborales al interior de la Institución de lo que puede ser considerado como hostigamiento y acoso, tanto sexual como laboral, por lo cual es muy importante el cómo se lleven a cabo esas relaciones ytener claros los límites entre la confianza que por años existe entre los compañeros para hacerse bromas de todo tipo, con lo que pudiera considerarse propiamente como acoso sexual o laboral.

Por último se agrega que el hostigamiento y acoso sexual o laboral es un enemigo silencioso en el entorno de trabajo que puede tener consecuencias físicas, emocionales y sociales en los trabajadores de la institución y por lo tanto es un tema al que el INE le ha puesto especial atención a través de la difusión de un protocolo que combate estas prácticas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba