Política

INE ha reunido el 90.11% de firmas para Revocación de Mandato

Hasta el 14 de enero, el instituto ha verificado en la lista nominal de forma preliminar 2 millones 485 mil 477 mil firmas

Ciudad de México, 15 de enero de 2022.- El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó el Reporte de Avance de firmas captadas en formatos físicos y App Móvil para realizar la Revocación de Mandato con corte al 14 de enero de 2022 y destacó que se ha alcanzado el 90.11 por ciento del porcentaje establecido.

Hasta la fecha, el instituto ha verificado en la lista nominal de forma preliminar 2 millones 485 mil 477 mil firmas, es decir el 90 por ciento de los 2 millones 758 mil 227 requeridas para realizar la Revocación de Mandato promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En total, 1 millón 085 mil 051 firmas fueron recabas mediante la Aplicación Móvil que corresponden a los ciudadanos que se encuentran en la Lista Nominal.

En tanto, 1 millón 400 mil 426 de las firmas corresponden a las entregadas en formatos en papel de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal, sin embargo, el total que incluye a quienes no están inscritos es de 11 millones 103 mil 938 firmas.

De acuerdo con el reporte del INE, los estados que ya superaron el apoyo del 3 por ciento de los electores registrados en la Lista Nominal son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas, Chiapas y Sinaloa, entidades que se sumaron con 125.54 y 146.61 por ciento, respectivamente.

Asimismo, las entidades que están muy cerca de alcanzar el umbral requerido de 3 por ciento son Baja California que se encuentra en 98.12 por ciento y Michoacán con un 95.93 por ciento.

Por el lado contrario, hay entidades que aún se encuentran lejos de alcanzar el requisito del 3 por ciento, como lo son Guanajuato (12.50 por ciento) y Jalisco (9.17 por ciento).

Por otra parte, en cuanto a los registros con inconsistencias, hasta el momento suman 642 mil 136, de las cuales 345 mil 156 corresponde a los apoyos en formato papel mientras que 296 mil 980 de los obtenidos a través de la aplicación móvil del instituto. La duplicación, datos no encontrados, firmas, fotos o credenciales no válidas y bajas en el padrón electoral son las inconsistencias registradas.

En días recientes el gobierno federal anunció la presentación de la propuesta de austeridad a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de la Función Pública, para que el órgano cuente con los recursos para realizar la Revocación de Mandato.

Ante esto, el INE aseguró que el documento refleja el poco conocimiento en las actividades electorales e indicó que, en ejercicio de su autonomía, valorará en sus términos las propuestas contenidas en el documento del Gobierno, no obstante, realizó algunas precisiones sobre los puntos del plan de austeridad, entre las que destaca el presupuesto otorgado por el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.

Según el comunicado, el organismo no cuenta con un presupuesto de 19 millones 736 mil pesos, ya que 5 millones 821 mil pesos son destinados, conforme lo señala la Constitución, a las prerrogativas de los partidos políticos.

Por su parte, el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández aseguró que no habrá incremento en el presupuesto para realizar la consulta para establecer la revocación de mandato y que la propuesta presentada ante el INE era “un trabajo a profundidad”.

De acuerdo con el secretario de Gobierno “no está en discusión que se vaya o no a llevar a cabo la consulta de Revocación de Mandato” y que “no hay ningún precedente de que a un órgano autónomo se le haya concedido un aumento o un adicional presupuestal » aseveró el funcionario. (CON INFORMACIÓN DE INFOBAE)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba